El lunes 13 de marzo se realizó el conversatorio virtual: “10 años de Francisco. Crisis de la casa común y movimientos sociales” organizado por el Grupo de Trabajo CLACSO Transiciones justas y cuidado de la casa común.
Al cumplirse 10 años de la elección de Francisco al frente de la iglesia se analizó el balance de su obra en defensa de la dignidad humana y de la casa común.
El encuentro contó como panelistas a destacadas figuras del ámbito académico y de los movimientos sociales que componen el marco de referencia del mencionado grupo de trabajo CLACSO.
En primer lugar intervinieron la directora y director del GT CLACSO, María Isabel Gil Espinosa y Diego Álvarez Newman y luego lo hicieron Santiago Barassi y Martha Arriola como referentes de los movimientos sociales con el cierre de la Dra. Emilce Cuda que ha sido una gran mentora de espacio.
La coordinación del panel estuvo a cargo de Pablo Macía, miembro del programa de estudios para la cultura de la UNAJ y del Observatorio del Sur Global.
En primer lugar abrió el debate el Dr. en Ciencias Sociales (UBA) Diego Alvarez Newman, investigador del CONICET, (IESCODE) de la UNPAZ, y Coordinador del GT CLACSO, quién desde la teoría social y política destacó las articulaciones y los puentes que ha logrado realizar Francisco entre el ámbito académico laico y el religioso, en defensa del trabajo digno que largamente excede la relación salarial y encuentra al trabajo creativo de los movimientos sociales.
En segundo lugar la Doctora en Teología, María Isabel Gil Espinosa, Profesora emérita de la Facultad de Teología Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá y co Coordinadora del grupo CLACSO “Transiciones justas y el cuidado de la casa común” reivindicó los 10 años del pontificado del papa Francisco centrado en el magisterio social que destaca la iglesia pobre y para los pobres que retoma las mejores tradiciones del catolicismo en la materia denunciando las fuertes desigualdades sociales en el mundo.
A su término hizo uso de la palabra el Sociólogo de la UBA, Santiago Barassi, miembro del Centro Nueva Tierra y co-director de Factor Francisco, quien destacó la elección de Francisco como un hecho histórico siendo el primer Papa de la región y su reivindicación en la tradición de la doctrina social de la iglesia en Argentina. Además remarcó la necesidad de establecer herramientas de comunicación para transmitir la audacia del Papa Francisco en denunciar el paradigma tecnoburocrático y el sistema que mata, tanto a las personas como a la propia tierra. Por último promovió la formación de estrategias de construcción colectiva como la experiencia de Factor Francisco para aportar en la superación de la cultura del descarte por una solidaria y comunitaria.
A su término, la militante y educadora Popular, Martha Arriola, integrante del Movimiento Cuidadores de la Casa Común y de la Comisión Nacional Justicia y Paz de Argentina en el equipo Economía de Francisco, destacó a Francisco como expresión de la esperanza frente a la crisis global económica, social y ambiental. Además reivindicó el clamor de los pobres y la tierra como un mismo grito que se expresa en la encíclica Laudato Sí y que animó a la creación del movimiento cuidadores de la casa común que viene realizando innumerables acciones a lo largo de la Argentina. En ese movimiento en un cuerpo a cuerpo para lograr una salvación comunitaria, se construyen las identidades y proyectos colectivos que son el camino para transformar el paradigma vigente.
Como cierre del gran encuentro académico y social participó especialmente la Teóloga Emilce Cuda, Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) de la Santa Sede; Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y gran mentora del Grupo de Trabajo CLACSO desde las últimas tres ediciones.
Emilce Cuda agradeció la invitación que permite festejar estos 10 años de Francisco destacando los logros del Papa más allá de los muros de la iglesia católica y la repercusión de su obra en el espacio público: en los escenarios internacionales, en el ámbito académico y en las políticas públicas. En ese marco, Francisco renovó el catolicismo renovando su visión y su acción evangelizadora en defensa de los pueblos más vulnerables, promoviendo la dignidad humana a través de “la mejor política” que también ha calado en el mundo laico.
El encuentro culminó con gran entusiasmo de los participantes y fue pilar para promover nuevas propuestas que se desarrollarán en el Grupo de Trabajo CLACSO durante los próximos tres años.
Mirá en video completo aquí: