Por Sebastián Tapia para Sputnik Mundo
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que intervendrá el sistema penal del país tras registrarse cuatro tiroteos en diferentes prisiones.
La violencia carcelaria surge del enfrentamiento de pandillas durante los períodos de visitas. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras expresó su preocupación por los tiroteos y pidió tomar medidas.
Este aumento de la violencia carcelaria se dio al día siguiente que el gobierno aprobara una extensión del estado de excepción que rige en el país por 45 días para luchar contra los grupos armados como las pandillas.
Nos comunicamos con Gloria Oquelí, dirigenta del partido LIBRE y exdiputada del Parlamento Centroamericano, para preguntarle sobre la decisión de la presidenta Castro de intervenir el sistema penitenciario.
“Ella [Xiomara Castro] no ha querido aparecer como una persona inhumana, donde va a meter a cientos de personas [a la cárcel] porque tengan los tatuajes y se sepa que están en maras y pandillas, sino que ha sido un proceso”, explicó.