En conmemoración del 73° aniversario del nacimiento del ex Presidente Néstor Carlos Kirchner, los días 24 y 25 de febrero se desarrolló en Tegucigalpa, Honduras, el 1° Congreso Internacional de Filosofía Política “Néstor Carlos Kirchner”. El evento se realizó en las instalaciones del Salón Morazán en la Casa Presidencial y fue organizado por el Observatorio del Sur Global (OSG) junto a la Embajada de la República Argentina en Honduras, el Congreso Nacional de Honduras (CN) y el Instituto de Formación Política e Ideológica del Partido Libertad y Refundación (IFPI-Libre).
Se contó con la participación de invitados como el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, el ex Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, Márcio Pochmann de Brasil, Federico Montero y Claudia Bernazza de la Argentina, Nidia Díaz de El Salvador, Patricia Legarreta y Héctor Díaz Polanco de México y Luis Delgado Arria de Venezuela.
Federico Montero, Director del Observatorio del Sur Global dijo que “es una enorme emoción para nosotros en este día estar acá. Es un día muy especial porque es el día del nacimiento de Néstor Kirchner, un gran patriota latinoamericano”. Y afirmó que “nuestra tarea política como formación para esta etapa es desarrollar las capacidades para que nuestro sistema político no sea domesticado, conserve las capacidades de transformación conforme al horizonte estratégico de nuestros sueños, conserve el mito fundante que nos moviliza, la capacidad de sensibilizarnos por el otro y la capacidad de identificar a nuestros compañeros”.
El Embajador de Argentina en Honduras Pablo Vilas comentó que “nos complace mucho que Honduras quiera celebrar a Néstor Carlos Kirchner, quien fuera un gran patriota latinoamericano y contemporáneo que ya trascendió ampliamente las fronteras argentinas” en su mensaje en el panel de apertura. Y agregó que “en Honduras venimos debatiendo los distintos problemas en el campo nacional y cultural en toda América y hoy se nos manda a debatir sobre la necesidad de formar a nuestra militancia y ciudadanía”
Además del Congreso, las actividades incluyeron la realización de un mural en homenaje a Néstor, el Festival “Todas las voces, todas” y el Concierto “La Argentina nos Une”, que contaron con el apoyo de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPP), el Servicio Nacional de Emprendedores y pequeños negocios (SENPRENDE), el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
El viernes 24 por la mañana tuvo lugar la presentación del libro “Néstor: el hombre que cambió todo” del autor argentino Jorge “Topo” Devoto junto al Embajador de Argentina en Honduras Pablo Vilas, la Ministra de la Juventud, Zulmit Rivera, el Vicecanciller de Política Exterior y Director del IFPI, Gerardo Torres Zelaya y el Vicepresidente del CN, Edgardo Casaña. En su disertación, Devoto explicó que el libro cuenta la historia de Néstor Carlos Kirchner, vista desde algunos de sus amigos/as que le acompañaron toda su vida. “Hay un antes y un después de Néstor como presidente, ya que él cambió la manera de ver y hacer la política”, detalló.
Por la tarde, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia David Choquehuanca compartió una charla magistral en la que presentó su libro: “Geopolítica del vivir bien” acompañado por el expresidente de la República de Honduras Manuel Zelaya Rosales, el Embajador Pablo Vilas, el vicecanciller Gerardo Torres Zelaya, el Diputado y Jefe de la Bancada de Libre, Rafael Sarmiento y la Secretaria del Congreso, Angélica Smith.
Durante su conferencia, Choquehuanca dijo que “tenemos que romper con la división, nos han impuesto fronteras mentales, físicas y legales; tenemos que avanzar hacia la ciudadanía universal”. Continuó: un “proyecto político tiene que trascender” mediante la “constitución de Estados Plurinacionales”, “procesos de descolonización y despatriarcalización” y “reconocimiento de autoridades originarias campesinas” en países hermanos, donde además debe apostarse por una economía circular desterrando así la “economía lineal capitalista” de acumulación que solo enriquece a unos cuantos.
El segundo panel titulado “Organización, movilización y batalla cultural” estuvo compuesto por Enrique Flores Lanza, Asesor Presidencial, el ex Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, la ex legisladora y Coordinadora General e integrante de la Comisión Directiva del Instituto Patria de Argentina, Claudia Bernazza y el economista brasileño y Presidente del Instituto Lula, Márcio Pochmann. En la mañana del sábado 25 se conmemoró la vida de Néstor al inaugurar la plaza en honor al líder político argentino “Néstor Carlos Kirchner” frente a la iglesia católica San Juan Bosco en el boulevard Juan Pablo II en Tegucigalpa. En esta actividad participó la Alcaldía Municipal y estuvieron el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y otros destacados invitados.
Durante la tarde, en el panel “Democracias populares vs Lawfare” participaron Federico Montero, Director del Observatorio del Sur Global, Claudia Bernazza, representante del Instituto Patria de Argentina, Patricia Legarreta, Coordinadora general del Instituto Nacional de Formación Política (INFP-Morena-México) Gerardo Torres Zelaya, vicecanciller hondureño y Diana Sabillón.
Finalizado el panel fue firmado un convenio marco de cooperación entre el Institutito Patria, el IFPI, el INFP-Morena-México y el Observatorio del Sur Global. En este convenio quedó instalado el 25 de febrero de cada año como la fecha del Congreso Internacional de Filosofía Política con sede en Honduras.
El cuarto y último panel de cierre “Pensamiento nuestro americano. Avances y retrocesos de los movimientos nacionales y populares del siglo XXI” estuvo liderado por la asesora salvadoreña en derechos humanos, Nidia Díaz, el economista y político brasileño, Marcio Pochmann, la Ministra de Turismo, Yadira Gómez y el Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Luther Castillo Harry.
En paralelo y durante ambos días se desarrolló en los bajos del Congreso el festival “Todas las voces, todas” con espectáculos musicales y una amplia gama de stands que promocionaban a la Argentina y Honduras como destinos turísticos y diversos productos como artesanías y comidas típicas por parte de emprendedores/as locales. El programa cerró el sábado por la noche con un concierto de la Orquesta de la Banda de los Supremos Poderes en el Teatro Nacional Manuel Bonilla.