Observatorio del Sur Global

Petrobras es Brasil

Observatorio
Observatorio
8 Minutos Leídos

Cortesía de Brasil de Fato

La mayor empresa del país cumple este martes (3) 70 años con una historia de lucha popular por la soberanía energética 

La mayor empresa de Brasil, Petrobras, cumple este martes (3) 70 años . Creada en 1953 bajo la presión de un movimiento popular, la historia de la empresa estatal está entrelazada con la lucha de los trabajadores y por la soberanía. 

‘El petróleo es nuestro’ 

Petrobras fue creada mediante una ley sancionada por el entonces presidente Getúlio Vargas. En ese momento ya había un debate en el país sobre cómo se debía realizar la exploración petrolera aquí. En 1948 se crea la entidad civil Centro de Estudios y Defensa del Petróleo. 

Esta entidad patrocinó la campaña “O Petróleo É Nosso” a favor del monopolio estatal en el sector. La campaña recibió el apoyo del artista Emiliano Di Cavalcanti y del arquitecto Oscar Niemeyer. En 1953, el movimiento condujo a la fundación de Petrobras. 

sindicato y huelga 

En 1957 surgió el primer sindicato de trabajadores petroleros, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Extractora de Petróleo (Stiep), en Bahía. En 1960, realizaron su primera huelga, exigiendo igualdad salarial para los trabajadores de la Refinería Landulpho Alves (Rlam), en Bahía, y la de los empleados de la Refinería Presidente Bernardes (RPBC), en el estado de São Paulo. La huelga duró 15 días. 

Refinería propia 

En 1961, Petrobras inauguró su primera refinería construida desde cero: la Refinería Duque de Caxias (Reduc), en el estado de Río de Janeiro. 

Dictadura 

En 1964, Brasil sufrió un golpe militar. Los sindicatos de trabajadores petroleros sufren la intervención estatal y los dirigentes de la categoría comienzan a ser perseguidos. El Servicio Nacional de Información (SNI), organismo represivo, incluso tenía una división dentro de Petrobras. 

Petróleo en el mar 

Los primeros años de Petrobras en busca de petróleo no fueron alentadores. Los intentos de exploración en campos terrestres fracasaron. 

Luego la empresa se dirige al mar. Construye su primera plataforma, la P-1, con capacidad para operar en aguas de hasta 30 metros de profundidad. En 1969 descubrió el primer yacimiento petrolífero en el mar de Sergipe, en el campo Guaricema. En 1974 se descubrió petróleo en la Cuenca de Campo, entre Río de Janeiro y Espírito Santo. 

Subsidiarias 

Al mismo tiempo, Petrobras comenzó a operar en otras ramas de la industria petrolera, con el objetivo también de reducir la dependencia del país del capital privado y extranjero. En 1967 se creó su primera filial de Petrobras, la petroquímica Petroquisa. En 1971 nació BR Distribuidora, una filial para la distribución de combustible en todo el país, privatizada por el ex presidente Jair Bolsonaro. 

Gobierno de color 

En 1990, el entonces presidente Fernando Collor de Melo creó el Programa Nacional de Privatización e intentó privatizar las filiales de Petrobras. En 1991, los trabajadores petroleros realizaron una huelga de 24 horas.   

Federación única 

En 1994 se creó la Federación Única de Trabajadores Petroleros (FUP), que agrupaba a los sindicatos de trabajadores petroleros de todo Brasil. 

FHC y el fin del monopolio 

En 1995 se produjo la mayor huelga de la historia de Petrobras, contra el proyecto de Enmienda Constitucional enviado por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso al Congreso para poner fin al monopolio de la empresa en el sector de petróleo y gas. El paro dura 32 días, con más del 90% de participación en la categoría. Pese a ello, en 1997 se confirmó la ruptura del monopolio. 

petrobrax 

En 2000, todavía durante la gestión de FHC, Petrobras anunció un cambio de nombre: pasaría a llamarse PetroBrax para reducir su asociación con Brasil. Años antes, en 1994, la empresa ya había abandonado el acento agudo del nombre Petrobrás bajo la justificación de simplificar las operaciones en el mercado internacional. El cambio a PetroBrax tuvo grandes repercusiones negativas. La idea queda cancelada. 

Lula y Prominp 

En 2003, Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia. Ese mismo año lanzó el Programa Nacional de Movilización de la Industria del Petróleo y del Gas Natural (Prominp) bajo el lema “todo lo que se puede hacer en Brasil, debe hacerse en Brasil”. El programa provocó un auge de las inversiones en la industria nacional de bienes y servicios entre 2004 y 2014, siendo responsable del crecimiento de la industria naval y offshore brasileña. 

Descubrimiento del presal 

En 2006, Petrobras encontró petróleo en la capa presal del fondo de los océanos. Los descubrimientos marcaron un hito para la industria petrolera mundial. Hasta entonces, ninguna otra empresa había logrado esta hazaña. 

Autosuficiencia 

El presal transforma la capacidad de producción de petróleo de Petrobras. En 2013, la empresa pudo producir 300 mil barriles de petróleo por día. En 2015, Brasil ya produce más petróleo del que consume. En 2016, la producción de Petrobras alcanzó la marca de 1 millón de barriles por día. 

Lavado de chorro 

En 2014 comenzó la operación Lava Jato. Creado para investigar acusaciones de corrupción en la empresa estatal, se convirtió en uno de los mayores escándalos legales de la historia. Persiguió a políticos, como el propio Lula, y colaboró ??clandestinamente con Estados Unidos. 

Liberales en Petrobras 

Dilma Rousseff es destituida de la Presidencia. Su segundo, Michel Temer, asume el cargo con una agenda liberal. Bajo su gestión, se derogó el llamado régimen de reparto, que garantizaba a Petrobras el derecho a ser el operador exclusivo de los bloques petroleros del presal. También se creó el Precio de Paridad de Importación (IPP) de los combustibles, provocando aumentos importantes en las gasolinas y el diésel. 

Las privatizaciones de Bolsonaro 

Bolsonaro asume la Presidencia en 2019. Intensifica las políticas de privatización iniciadas por Temer. Bajo Bolsonaro, Petrobras negocia refinerías, además de BR Distribuidora, campos petroleros, terminales, gasoductos, termoeléctricas, parques eólicos, entre otros. La gasolina y el diésel alcanzan su valor más alto en más de 20 años. 

Lula de regreso 

Lula regresa a la Presidencia en 2023, contando con el apoyo de los trabajadores petroleros en su campaña contra Bolsonaro. El presidente pone fin al PPI y anuncia la reanudación de las inversiones de Petrobras, incluso para la producción de energía eléctrica a través del viento. 

Compartir este artículo
Dejanos tu comentario