Observatorio del Sur Global

Guelaguetza, la fiesta étnica más grande de Latinoamérica

Kevin Ruiz Moran
Kevin Ruiz Moran
5 Minutos Leídos

Por Kevin Ruiz Moran

Oaxaca es una provincia de México, con aproximadamente 4.132.148 habitantes, ubicada en el suroeste del país y es una de las provincias más ricas debido a su diversidad cultural y sus abundantes recursos naturales. La provincia se divide en ocho regiones las cuales son: Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca, Cañada, Papaloapan, Istmo y la Costa. Estas regiones a su vez se dividen en municipios, sumando un total de 570 en toda la provincia, de los cuales 417 se gobiernan bajo el sistema de usos y costumbres. Oaxaca se distingue por su gran diversidad cultural, étnica y lingüística, su icónica gastronomía, sus hermosos paisajes y por ser el lugar de origen de personajes históricos para México, como lo son el ex presidente de la república Benito Pablo Juárez, la filántropa Margarita Maza, el escritor y filósofo Ricardo Flores Magón, el ex rector de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) José Vasconcelos, entre muchos más.

En esta provincia se lleva a cabo una festividad la cual es considerada “la fiesta étnica mas grande de Latinoamérica”, que tiene por nombre “Guelaguetza”. Este término se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento”. La Guelaguetza tiene su origen, según el Archivo General del Estado de Oaxaca, “desde la época prehispánica y cabe mencionar que esta festividad comenzó con un ritual que se le hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista. En esa época los antiguos mexicas adoraban a diversas deidades, entre ellas la Diosa Centéotl, quien representaba a la Diosa del Maíz al que respetaban de tal manera, que le realizaban una celebración para festejarla año con año donde se le ofrecían danzas y ritos, así como un enorme banquete que duraba ocho días”. Es por ello que desde entonces esta fiesta es considerada como algo muy especial y significativo para los lugareños.

A esta celebración también se le conoce como la “Fiesta de los Lunes del Cerro”, la cual comúnmente se lleva acabo los últimos dos lunes de julio y consiste en la presentación de las delegaciones oficiales, en uno de los inmuebles históricos más importantes de Oaxaca, el Auditorio Guelaguetza. Es la máxima festividad en la provincia y goza de gran colorido, música y tradición. Participan más de 60 grupos folclóricos provenientes de las 8 regiones del estado.

La subsecretaria de la Secretaria de Cultura del Estado de Oaxaca, Valeria Sumano, en entrevista para el Observatorio del Sur Global nos comentó sobre el significado de esta festividad para los originarios de la provincia: “la fiesta en la rotonda de la azucena es una celebración de nuestra cultura, un recordatorio permanente de la naturaleza de las y los Oaxaqueños de dar sin esperar recibir nada a cambio. También, es una presentación que honra la hermandad entre los diferentes pueblos, comunidades y etnias del Estado. Es un momento en el cual podemos reflexionar que nuestra región está compuesta por muchas oaxacas, con realidades y costumbres diferentes que convergen en la búsqueda de lograr lo mejor para todas y todos. Los lunes del cerro son días que las y los oaxaqueños vivimos con mayor fervor y orgullo nuestras tradiciones, días en los cuales Oaxaca está de fiesta.”

Como oaxaqueño esta festividad es muy importante ya que es una demostración al mundo de lo que somos, nuestras raíces, nuestra cultura, nuestras costumbres y tradiciones, se trata de una actividad que recuerda una actitud humana con la que se nace, que invita al amor al prójimo y a compartir  la naturaleza y celebrar la vida.

ETIQUETAS: ,
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario