Por Kevin Ruiz Moran
El viernes pasado el presidente López Obrador celebró que en el estudio “Las estimaciones de pobreza multidimensional 2022” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó una reducción “histórica” de la pobreza, la cual demostró que 8,9 millones de personas mexicanas dejaron de ser pobres entre 2020 al 2022.
En el 2020 según datos del CONEVAL , el 43,9% (55,7 millones) de la población mexicana se encontraban en situación de pobreza moderada unos 44,9 millones y 10,8 millones en pobreza extrema. En dos años esa cifra pasó a ser de un total del 36,3% (46,8 millones)de población pobre, es decir un 7,6% (8,9 millones) de pobres menos. La CONEVAL sobre este tema destacó lo siguiente: “Entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional pasó de 41,9% a 36,3%, en otras palabras, en 2022, 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una privación en sus derechos sociales y tenían un ingreso mensual por persona insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, así como bienes y servicios necesarios”.
El presidente Obrador también habló sobre el tema donde mencionó que “Demuestra que ha funcionado nuestra estrategia, que se puede resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres. Y hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país, esto es un gran logro, creo que ese es el objetivo principal de cualquier Gobierno, lograr la justicia y la felicidad del pueblo”.
¿Qué significa vivir en pobreza moderada y pobreza extrema en México? Según el glosario del CONEVAL “una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.” y la pobreza moderada “Es aquella persona que, siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.”.
Otros datos a destacar del informe es que la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad disminuyo, en el 2020 era del 28,6% (22.5 millones de personas) y en el 2022 fue del 23,4% (18.2 millones de personas). Y sobre indicadores económicos se puede descartar que la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos también disminuyó, en el 2020 era del 66,9% (52,8 millones de personas) y en el 2022 fue del 56,1% (43,5 millones de personas).
Estos datos son el resultado de un gobierno que está poniendo entre sus prioridades la reducción de la pobreza y de la desigualdad, como quedó demostrado hace unas semanas con la Encuesta Nacional de Ingresos de los Hogares realizada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que arrojó como resultado que la reducción de la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres en México fue de seis puntos.