Por Federico Montero, director del Observatorio del Sur Global
Desde Quito
Elecciones seccionales en Ecuador
Como parte de una delegación internacional de veedores, nos encontramos en la ciudad ecuatoriana de Quito donde el día de mañana, domingo 5 de febrero, tendrán lugar las elecciones seccionales de medio término del país andino. Se elegirán las autoridades de las prefecturas regionales (provincias) y consejos locales. Además, el gobierno nacional de Guillermo Lasso impulsa una consulta popular por la que pretende introducir enmiendas a la Constitución, como por ejemplo cuestiones asociadas al Poder Judicial, a la criminalización del narcotráfico o a la participación popular. Será un día de mucha tensión política donde se redefinirá el mapa de correlación de fuerzas. Recordemos que Ecuador no forma parte del nuevo escenario de gobiernos populares en la región, sino que Lasso es un banquero expresión de la derecha. En los últimos comicios presidenciales triunfó contra el candidato del correísmo, Andrés Aráuz, en condiciones donde la gran mayoría del movimiento de Rafael Correa continúa proscripto.
Correa y gran parte de su dirigencia viven en el exterior, exiliados. El correísmo que persiste localmente lleva adelante una tarea política de resistencia y fortalecimiento del armado de su fuerza. En estas elecciones se ponen en juego prefecturas en las que son gobierno, como los casos de Pichincha y Manabí. El objetivo para Revolución Ciudadana es consolidar la gobernaciones que tiene y recomponerse políticamente como estructura. Hay una conciencia en gran parte de la población ecuatoriana respecto de lo que significó la salida de Correa en términos de deterioro de las condiciones de vida de las grandes mayorías y eso abre las chances para esta recomposición política del correísmo. Quedará por ver si esto se logra traducir en las elecciones de mañana.
Crisis humanitaria en Perú
En el día de ayer el Congreso rechazó por tercera vez el adelantamiento de las elecciones presidenciales para este 2023.
En Perú nos encontramos ante una situación de falta de acuerdos, tanto por la izquierda como por la derecha, en relación a la confianza que se tiene en la propuesta de Dina Boluarte. Se abre un compás de espera donde el callejón se angosta más y más y vuelve a escena la posibilidad de que el encauzamiento para la resolución de este conflicto se habilite a partir de la renuncia de Boluarte. Queda de manifiesto que la dinámica entre el Congreso y el Ejecutivo impiden la posibilidad de una salida política, en un marco donde la represión y las protestas continúan presentes en el escenario peruano.
Protestas ante las reformas de Macron
En Europa se vive una situación de crisis social importante. Se han visto protestas y movilizaciones gigantescas tanto en Gran Bretaña como en Francia. Allí, en particular, se expresa la oposición al proyecto de reforma de las jubilaciones que lleva adelante Macron, pero que son parte de un paquete que el mandatario francés pretende llevar adelante.
Ante esto, el movimiento sindical resiste. Las protestas fueron unificadas por las distintas centrales y fueron acompañadas por un vasto movimiento social que encuentra en el posicionamiento de agenda de reformas de orientación neoliberal de Macron, una contradicción respecto del incremento permanente de los gastos de guerra que la propia Francia lleva adelante. Habrá que ver cómo la dinámica de las protestas internas en Europa son también un límite para la política armamentística que impulsan con Ucrania. En el caso de Francia, esto se ve con total claridad en la protesta de esta semana.