Observatorio del Sur Global

Avance de la derecha en Austria y desafíos globales en la ONU

Observatorio
Observatorio
21 Minutos Leídos

La extrema derecha antiglobalista ganó por primera vez las elecciones parlamentarias en Austria y se debate la incógnita sobre si podrá formar gobierno. La 79 Asamblea General de la ONU debatió el Pacto del Futuro y los desafíos globales actuales. Israel continúa avanzando en medio oriente con el asesinato del líder de Hezbolla, Hassan Nasrallah, en el Líbano y con ataques a los hutíes en Yemen. La presidenta electa por MORENA, Claudia Sheinbaum asumirá su cargo el 1° de octubre para renovar el rumbo iniciado hace 6 años por Andrés Manuel López Obrador. En Brasil se despliega la recta final de las municipales que marcarán el grado de aceptación o rechazo a los dos primeros años de mandato de Lula.

Por Federico Montero y Pablo Macia

La extrema derecha antiglobalista gana las elecciones en Austria.

Este domingo 29 de septiembre se consolidó el triunfo del Partido de la Libertad (FPO) en las elecciones parlamentarias de Austria, con un 29,1% de los votos frente al gobernante Partido Popular Austríaco (OVP), de centroderecha, que obtuvo un 26,3%.  En tercer lugar, con el 21,1% quedó del Partido Socialdemócrata, con la elección más baja de su historia. Mientras tanto el partido Liberal NEOS se colocó cuarto con 9% y los Verdes que actualmente son socios menores de la coalición de gobierno sumaron un magro 8,3%. La participación electoral fue alta en términos históricos, con un 78%. Con estos resultados, el Partido de la Libertad subió 13 puntos con respecto a las elecciones de 2019, mientras que el OVP gobernante perdió 11 puntos, mientras que los Verdes bajó en más de 5 puntos.

El FPO es un partido euroescéptico que ha generado muchas críticas a la Unión Europea, en especial con respecto a la guerra en Ucrania, ya que entiende que las sanciones a Rusia perjudican a Austria. El líder del partido Herbert Kickl, de 55 años, se ha mostrado como una figura polarizadora y radical, que despierta rechazos en otros líderes de su propio partico. Sin embargo, su estilo directo y confrontativo, apoyando al primer ministro húngaro, Viktor Orban, del partido Fidesz, y ANO, de República Checa, le permitió ganar adeptos frente a temas sensibles como el escaso crecimiento económico, achacado por parte de la población a las medidas frente al covid 19, la inmigración y la guerra de Ucrania. Así el FPO ya había ganado en junio las elecciones para el Parlamento Europeo con el grupo “Patriotas por Europa”, liderado por Orban. Las felicitaciones hacia Kickl vinieron de todos los partidos de extrema derecha de Europa, incluidos Alternative für Deutschland de Alemania.

La posición de Austria en Europa es influyente, ya que a pesar de sus apenas 9 millones de habitantes, se sitúa en una región estratégica lindante con Alemania, Italia, Chequia y otras regiones con fuertes alianzas. Así, la posibilidad de formar gobierno que alcance Herbert Kickl puede cambiar el fiel de la balanza en la eurozona. Sin embargo, esto no es tan fácil y se presume que se tardarán unas cuantas semanas en lograr una coalición gobernante. Se estima que el FPO alcanzará apenas 57 de las 183 bancas en la cámara baja. El actual canciller Karl Nehammer, del OVP, reiteró en varias ocasiones que no formará gobierno con Kickl, aunque sí puede trabajar con su partido. En la misma dirección, el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, se mostró reticente ante el FPO debido a su posición crítica hacia la Unión Europea. En sus manos está la decisión de impulsar la formación de gobierno, que habitualmente se da en primera instancia al ganador de las elecciones, aunque la constitución no lo exige así. En ese marco, el FPO tendrá que evaluar si juega la carta de continuar respaldando a Herbert Kickl como canciller (con pocas chances de ganar) o si negocia otra figura para ser parte de un gobierno de coalición, en el que quizá deba relegar los puestos mayoritarios. El efecto, el FPO ya participó como socio menor en un gobierno con el Partido Popular Austríaco, quien gobierna desde 1987. En 2017, el FPO puso al vicecanciller, Heinz-Christian Strache, quien tuvo que renunciar por un escándalo de corrupción al reclamar unos sobornos en un lujoso hotel de Ibiza. Por aquel entonces, Kickl fue ministro de Interior, elaborando cambios en los servicios de inteligencia que lo enemistaron con las otras agencias extranjeras de investigación.

Pero en esta oportunidad, el FPO vuelve con fuerza luego de la debacle partidaria de hace cuatro años, logrando capitalizar el descontento frente al confinamiento del Covid-19, la ralentización económica, la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania, que caracterizaron los últimos años a nivel mundial y en especial a la eurozona. Así se ha extendido una radicalidad frente a las posiciones globalistas de occidente, retornando a modelos nacionalistas conservadores que rememoran a las viejas banderías del nazismo y el fascismo. Efectivamente, el FPO, creado en la década de los 50 por diputados filonazis, fue refundado hacia fines de los ´80 por Jörg Haider, quien le dio la nueva impronta y crecimiento. Dicho líder alcanzó a ser primer ministro del estado de Carintia, aunque murió en 2008 de forma trágica en un accidente por conducir ebrio. Queda por ver cuál será el desenlace de las diversas opciones para formar gobierno, pero más allá de ello está claro el avance del programa del FPO en la población austríaca.

La ONU debatió el Pacto del Futuro y los desafíos globales.

Durante toda una semana se desarrolló la 79ª Asamblea General de la ONU, marcada por la urgencia de actuar ante las crisis globales, desde la guerra y la violencia hasta la crisis climática y la desigualdad, y por la necesidad de reformar las estructuras internacionales para hacer frente a los desafíos del siglo XXI. En ese contexto, se desplegó el nuevo Pacto para el Futuro que incluye 56 acciones concretas, entre ellas la reforma del Consejo de Seguridad, el impulso a los ODS y el Acuerdo de París, la reducción de la brecha digital y la promoción de tecnologías responsables. Las recurrentes críticas al sistema de naciones unidas están dadas por la incapacidad para concretar los acuerdos firmados, que constantemente son postergados. Así, viene pasando desde los acuerdos del milenio, postergados hasta el 2015, que luego fueron recuperados en la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible y que ahora se desplazan nuevamente.

La gran mayoría de los países cuestionan a la ONU el carácter testimonial de los acuerdos, vinculados a reducir la pobreza y la desigualdad, impulsando derechos como la salud, la educación y la igualdad de género, el desarrollo económico sostenible y el cuidado del ambiente. Muchas son las criticas frente a estos nobles objetivos que carecen de compromisos concretos por parte de las potencias económicas más desarrolladas, quienes tienen en sus manos la mayor responsabilidad por llevarlos adelante. Pero por otro lado, también existen países y movimientos políticos que directamente cuestionan esos objetivos, no por su falta de implementación, sino por las criticas de fondo hacia la justicia social, la intervención de los estados y el cuidado ambiental. En ese grupo minoritario pero cada vez más difundido se encuentra como nuevo estandarte el presidente argentino Javier Milei, quien ha dejado al país en una posición absolutamente minoritaria en el concierto de naciones.

En esta nueva oportunidad, el Pacto para el Futuro también ha planteado la necesidad de reformar las estructuras de la ONU, consideradas obsoletas e ineficaces. De esta forma se busca un Consejo de Seguridad más representativo y eficaz (frente al obsoleto esquema de posguerra), con mayor participación de África, y se insta a cambios en el Banco Mundial, el FMI y la OMC para un sistema financiero más justo. También fueron centrales los objetivos de regular la inteligencia artificial en beneficio del interés general y la democracia y no de la manipulación mediática, las fake news y discursos de odio. Por último, también fue destacable el llamado a una lucha eficaz frente al cambio climático que afecta fundamentalmente a los países más pobres, reforzando la desigualdad social. En ese marco fue contundente el discurso de Lula y Gustavo Petro, quienes afirmaron la necesidad de poner el hincapié en la defensa de la vida digna por sobre los intereses del capital.

Por último, la Asamblea general de la ONU abordó los peligros y tensiones que atraviesa el mundo, enfocados fundamentalmente en la guerra en Ucrania y en la Franja de Gaza, el Líbano y medio oriente. Sin embargo, los reiterados llamados a un alto el fuego y a procesos de pacificación están lejos de ser aceptados por las partes en pugna, potenciando la conflictividad y los peligros de escaladas en esos frentes.

Israel continúa su avanzada en el Líbano y medio oriente.

El ejército israelí continúa su avanzada en el sur del Líbano, con bombardeos masivo e incursiones aéreas que ya han provocado la muerte de más de 1000 personas y 6000 heridos. Esta semana una de esas incursiones provocó el asesinato del histórico líder de Hezbollá, Hassan Nasrallah, en un cuartel general en los suburbios del sur de Beirut. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant confirmó la operación en la que también falleció Abbas Nilfrushan, subcomandante de la Guardia Revolucionaria en Beirut y también otros comandantes como Ali Karki, del frente sur de Hezbolá. Pero Nasrallah, quien había liderado a Hezbollá durante 30 años es la figura principal que ha sido martirizada por las tropas israelíes, provocando un escalamiento en la región, en la que movimiento chií libanés apoyado por Irán reforzará su lucha contra Israel “en apoyo de Gaza y Palestina, y en defensa de Líbano y su pueblo”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha ofrecido sus condolencias a Líbano y Hezbolá, mientras que el ayatolá Alí Jamenei pidió el sábado a los musulmanes que apoyen al pueblo libanés y a Hezbolla frente al régimen sionista de Israel. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, también declaró que no se debe permitir que Israel ataque a los países del “Eje de la Resistencia” alineados con Irán. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, redobló la apuesta afirmando que el trabajo no está terminado, y que continuarán atacando posiciones en el Líbano y Yemen, además de los propios frentes en la Franja de Gaza y Cisjordania. Por todo ello, parece claro que Netanyahu continuará escalando el conflicto, a fin de polarizar y concentrar más adeptos a su causa de cara a las elecciones en Israel, donde más allá de las quejas frente a la recuperación de lo rehenes capturados por Hamas y de escándalos de corrupción, parece haber recuperado los votos que lo catapultaron como primer ministro. Así, Israel no solo continúa atacando el Líbano sino que también ha abierto otro frente en Yemen, donde ha bombardeado posiciones hutíes, destruyento infraestructura eléctrica y a militantes de Ansarullah, el grupo que junto a Hamas y Hezbollá pertenecen al “eje de la resistencia” liderado por Irán.

Sheinbaum asumirá la presidencia de México luego de los 10 años de la masacre de Ayotzinapa

La presidenta electa por MORENA, Claudia Sheinbaum asumirá su cargo el 1° de octubre para renovar el rumbo iniciado hace 6 años por Andrés Manuel López Obrador. En ese marco, la flamante presidenta se negó a invitar al rey de España Felipe VI a su toma de posesión, debido a la falta de respuesta a la carta enviada por AMLO en 2019, donde le solicitaba una disculpa por los agravios cometidos durante la conquista. El gobierno español calificó de inaceptable esa condición por lo que no enviará representantes a la ceremonia. Desde la representación mexicana se aclaró que la queja es con la institución monárquica y no con el pueblo español, afirmando que las relaciones económicas no se verán afectadas. La presidencia de Sheinbaum continuará el legado del MORENA, con el espaldarazo de la reforma constitucional recientemente aprobada, que democratiza el poder judicial, y con el apoyo de AMLO, quien se retira de la presidencia con un alto nivel de aceptación. El partido gobernante MORENA, ha realizado recientemente su VII Congreso Nacional Extraordinario, en el que eligió a Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, como la nueva líder del partido. Mientras tanto, Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, fue elegido secretario de Organización del partido. En la renovación partidaria, Sheinbaum instó a mantener la militancia del partido, evitando transformarse en un partido de gobierno que caiga en la corrupción y el nepotismo, como terminó siendo el PRI y otras estructuras en el país.

La asunción de Sheinbaum se dará a pocos días de cumplirse los 10 años de la masacre de Ayotzinapa, donde 43 estudiantes normalistas fueron interceptados y desaparecidos por fuerzas represivas del Estado, tanto de policías como de brigadas del ejército, durante el mandato de presidencial de Enrique Peña Nieto. El caso continúa impune y AMLO convocó a una Comisión de la Verdad que concluyó que la desaparición fue un “crimen de Estado”. Los familiares de las víctimas mantienen su exigencia de justicia y verdad, y desconfían de las promesas del gobierno, al que acusan de encubrir al Ejército y no esclarecer su participación en los hechos. Con estos claroscuros iniciará su mandato Sheinbaum, en la primera renovación de MORENA luego de la salida de su fundador e histórico líder AMLO.

Recta final en las elecciones municipales en Brasil

Esta semana se dará el último tramo de la campaña por las elecciones municipales en Brasil, a desarrollarse el domingo 6 de octubre, en las que 156 millones de electores están llamados a las urnas para escoger a sus alcaldes y renovar la composición de las Cámaras municipales en más de 5.500 ciudades del país. Esta contienda electoral es de importancia ya que son indicadores de la popularidad de alcance el presidente Luiz Inácio Lula da Silva frente a su contrincante, el expresidente Jair Bolsonaro. Algunos analistas políticos asemejan estas elecciones a las de medio termino en Estados Unidos, en las que se marca la evolución de la popularidad presidencial y de sus eventuales contrincantes. La segunda vuelta está fijada para el 27 de octubre, pero solamente en aquellos municipios con más de 200.000 electores, donde los candidatos a la Alcaldía no alcancen la mayoría absoluta. Los sondeos previos plantean que en casi todas las capitales, los candidatos bolsonaristas están mal posicionados, salvo en San Pablo, que tienen alguna chance. Sin embargo, uno de los problemas principales en las municipales es el peso cada vez más fuerte que adoptan las organizaciones del narcotráfico en la política local, en especial el Primer Comando de la Capital (PCC), que tienen influencia en más de una centena de municipios. La violencia política está atada a este crecimiento del narcotráfico, y en 2020 cerca de 30 candidatos fueron asesinados durante la campaña. En río de Janeiro es donde más se ha desplegado esta organización, siendo emblemático el asesinato de la dirigente afrodescendiente, feminista y militante LGTTB+ Marielle Franco. Mas allá de algunos avances, la política en Brasil continúa en representación de elites masculinas, blancas y de sectores económicamente adinerados. El fenómeno de Lula transformó esta situación, pero aún falta mucho para consolidad una representación más popular en la política del país.

Por otro lado, también es cada vez más influyente la participación de las organizaciones religiosas evangelistas, que también se asemejan con el crimen organizado y el lavado de dinero, tal como el caso del narcotraficante y líder evangélico Álvaro Malaquías Santa Rosa, conocido como Peixão, que controla 5 favelas. Estas organizaciones evangelistas disputan el territorio de la más antigua iglesia católica, que en Brasil tiene un histórico carácter progresista con los movimientos sin tierra y los sectores más humildes.

Por último, también se encuentran municipios controlados históricamente por familias políticas que se intercalan en la dirección de los municipios. Así, en Tauá, en el Estado de Ceará, cinco generaciones de Gomes de Aguiar se han ido turnando en la alcaldía en las últimas décadas. En Maringá (Estado de Paraná), Silvio Barros II intentará volver al cargo que perteneció a su padre, a su hermano y a él mismo en el pasado.

El próximo domingo se conocerán las principales tendencias en este nuevo escenario caracterizado por el tercer mandato de Lula.

Compartir este artículo
Dejanos tu comentario