Por Kevin Ruiz Moran
Días atrás el presidente López Obrador ,en su habitual conferencia matutina, celebró que la brecha de ingresos entre pobres y ricos disminuyó durante su mandato. El presidente presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos de los Hogares realizada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografíaque arrojó como resultado novedoso que el promedio nacional de ingresos trimestrales a nivel nacional incrementó 11% y que el sector de menores ingresos es el que demostró mejores guarismos.
La reducción de la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres en México fue de seis puntos. Vale repasar, en el 2016 los ricos ganaban 21 veces más que los pobres y en el 2022 esta brecha ya redujo a 15 veces. Las familias con menos recursos incrementaron su salario trimestral de 14.129 pesos mexicanos a MX$16.252 mientras que las familias más ricas del país pasaron de MX$255.318 a MX$213.792.
A continuación, otros datos publicados por el INEGI, que demuestran la disminución de la desigualdad social en México:
- Personas indígenas perciben mayores ingresos: De acuerdo con el INEGI, las personas que se consideran indígenas o hablan alguna lengua incrementaron su salario de 15 mil 566 a 18 mil 428 pesos mxn.
- Disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres: Hace 6 años, el salario promedio trimestral de mujeres era de MX$16.097 comparado con los MX$27.875 de los hombres. Es decir, una diferencia de 11.778. Para 2022, la diferencia de salarios entre mujeres y hombres pasó de MN$10.204.
En la conferencia mañanera el presidente Obrador expresó: “Ahora estoy muy contento, lo repito, muy contento, por los resultados que dio a conocer el INEGI. No saben la satisfacción que tengo, porque una cosa es tener la convicción de ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, de llevar a cabo acciones en ese sentido, pero otra es poder comprobar, demostrar, que la estrategia funciona, el que se está reduciendo la pobreza y que se está disminuyendo la desigualdad social”.
El presidente López Obrador a un año que termine su mandato, cumplió con uno de sus principales objetivos que era disminuir la desigualdad brutal que se vivía en México desde hace décadas, un país que en el 2014 las dos terceras partes de la los ingresos estaban en manos del 10% más rico y el 1% de los ultra ricos acaparaban más de un tercio de ese total según estadística basada en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas. No obstante los logros obtenidos en lo que va del sexenio, la desigualdad debe continuar a la baja por el bien del conjunto de la sociedad mexicana en la cual, aún hoy , el 52,4% vive bajo la línea de pobreza o la indigencia.