Por Florencia Tursi Colombo
Este 6 de marzo inicia un nuevo proceso constituyente luego del rechazo a la nueva constitución que se había plebiscitado el año pasado. El nuevo proceso consiste en 3 instancias encargadas de redactar y revisar el nuevo proyecto: una Comisión Experta elegida por el Congreso, un Consejo Constitucional, votado por el pueblo el próximo 7 de mayo y un Comité Técnico de Admisibilidad. Finalmente, si todo va bien, se espera un plebiscito de salida que apruebe la nueva constitución el 17 de diciembre de este año.
Los partidos presentes en el Congreso llegaron a un acuerdo para realizar este nuevo proceso constituyente, luego del rechazo del anterior, entendiendo que el deseo de una nueva constitución sigue presente en el pueblo.
La primera instancia que se definió en el proceso es la instalación de la Comisión Experta, la cual inicia este 6 de marzo y llevará a cabo la tarea de redactar el anteproyecto. La Comisión está compuesta por 12 hombres y 12 mujeres designados por el Congreso a fines de enero pasado: 4 integrantes de Apruebo Dignidad, 6 de Socialismo Democrático, 2 de Partido Demócrata Cristiano, 10 de Chile Vamos, 1 Partido Republicano, 1 de otros. Está presidida por Hernán Larraín, un conservador, cercano al ex dictador Augusto Pinochet, que fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos durante la última presidencia de Sebastián Piñera.
Hay un intento de aislar a este nuevo proceso constituyente de la polarización que se había generado en el plebiscito del año pasado que consistía en una izquierda por el apruebo y una derecha por el rechazo y que desencadenó en un mensaje del rechazo que atrajo más allá de la derecha, hacia el centro y otros sectores favorables a un cambio pero que se encontraban desencantados con la Convención y críticos del devenir del gobierno de Gabriel Boric. De hecho, Boric hizo campaña por el apruebo y fue criticado por eso, provocando que, para algunos, el rechazo fuera un voto castigo al presidente. Eso es, en suma, lo que trata de evitar la Comisión Experta.
La segunda instancia es el Consejo Constitucional el cual deberá analizar y modificar la propuesta. El Consejo cumple el rol de la anterior Convención pero la diferencia es que no trabaja desde cero sino desde la propuesta que envió previamente la Comisión Experta. Asimismo, deberá conducir la participación ciudadana que se hará a través de una plataforma para presentar iniciativas y una consulta para comentar el borrador.
El Consejo estará compuesto por 50 personas, 25 hombres y 25 mujeres, elegidas por el pueblo a través del voto que deberá hacerse el próximo 7 de mayo, votación que será obligatoria para todos/as los/as ciudadanos/as, lo que es una diferencia con respecto a la Convención del año pasado cuya elección de los miembros fue por medio de voto optativo.
En total se han presentado 358 candidaturas para el Consejo Constitucional repartidas en 5 listas principales. Este mes inicia también la propaganda electoral de los candidatos al Consejo.
Por el oficialismo hay dos listas, una es Unidad para Chile de la coalición Apruebo Dignidad sumado al Partido Liberal y al Partido Socialista, la otra lista es Todo por Chile integrada por el Partido Por la Democracia, la Democracia Cristiana y el Partido Radical.
La oposición también va dividida, por un lado la lista Chile Seguro de la derecha tradicional, compuesta por la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y EVOPOLI, por el otro lado la lista Pacto por la Gente que agrupa al Partido de la Gente, de Franco Parisi.
En esta oportunidad no hay candidatos independientes ya que no se permitieron candidaturas por fuera de las listas de los partidos. Dato importante a tener en cuenta ya que parte del desprestigio de la Convención del año pasado era su composición de independientes que llevó a cuestionamientos personales a algunos integrantes y a sus trayectorias, sumado a la poca y mala comunicación sobre los debates que se estaban llevando a cabo. No obstante, hay algunos independientes que negociaron sus candidaturas con partidos políticos, pero tan solo representan el 19% de los/as candidatos/as.
La tercera instancia es el Comité Técnico de Admisibilidad, que funcionará por requerimiento con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las 12 bases definidas por el Congreso en el acuerdo para esta nueva constituyente. Las cuales son:
1. Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo.
2. El Estado de Chile es unitario y descentralizado.
3. La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos.
4. La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas.
5. Chile es un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales; y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas.
6. Los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional.
7. Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí: a) Poder Ejecutivo, con un jefe de Gobierno con iniciativa exclusiva en el gasto público. b) Poder Judicial, con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas. c) Poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular.
8. Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría General de la República.
9. Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones; la libertad de conciencia y de culto; el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos; entre otros.
10. Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.
11. La Constitución consagra, a lo menos, cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia.
12. Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.
El Comité Técnico de Admisibilidad está integrado por 14 juristas, mitad mujeres, mitad varones.