Elecciones en México: victoria de MORENA en el Estado de México el histórico bastión del PRI. Espaldarazo para AMLO e implicancias en la carrera para las presidenciales de 2024. ¿Golpe blando en Colombia? La oposición juega a la desestabilización y el bloqueo de las reformas que impulsa Petro, quien se apoya en la movilización popular para resistir. Además: el colapso de la represa de Kajova en Crimea, ¿Un nuevo hecho de sabotaje en el guerra Ucrania – Rusia? Miles de habitantes afectados. La columna del @observatoriodelsurglobal con Federico Montero junto a Eva Moreira en ‘Cuánto Cuento’ por Somos Radio AM530.
Por Federico Montero
Tres hechos políticos caracterizan la coyuntura internacional en estos días: el triunfo de Morena en las elecciones del Estado de México, la difícil situación del gobierno de Petro quien denuncia un golpe blando y la destrucción de una represa estratégica en Crimea.
Vamos por partes.
Morena vence en México
El domingo 4 de junio se realizaron elecciones en dos regiones de México: Coahuila y el Estado de México (EDOMEX).
Esta última es la más importante debido a que EDOMEX es la principal provincia del país y un histórico bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta elección no solo definió la gobernación de la región, sino que anticipa lo que pueden ser las presidenciales del año que viene. Andrés Manuel López Obrador y el partido que fundó, MORENA, se juegan la continuidad del proceso político a sabiendas de que en México no existe la reelección para el ejecutivo nacional. En este sentido, actualmente se dirimen las candidaturas del espacio.
Esta contienda electoral regional se da en un contexto de discusión política donde el gobierno federal tiene buenos números en las encuestas. Fue, en definitiva, una pulseada directa entre MORENA y el PRI. Ambos espacios se presentaron junto a sus aliados: MORENA junto al Partido del Trabajo y el Partido Verde y el PRI con el PAN y el PRD, que forman parte del viejo sistema político mexicano. Fue una victoria muy importante de MORENA y da cuenta de la reorganización del sistema político mexicano en dos grandes polos: uno en torno de Morena y el otro alrededor del PRI.
La candidata morenista era Delfina Gómez, una maestra referente del campo educativo quien alcanzó el 52% del total, unos 3.2 millones de votos. Este triunfo categórico es histórico: rompe con 94 años de hegemonía del PRI y es la primera mujer en ser electa gobernadora.
En términos políticos, este resultado representa un fortalecimiento de MORENA para la carrera de las elecciones del 2024 y para las perspectivas de su continuidad, dado que ya gobierna en 23 de las 32 provincias mexicanas. Es, en definitiva, un espaldarazo fundamental para AMLO y su agenda de transformaciones.
Quedará por observarse quién se presentará como candidato o candidata del espacio y se definirá a través de encuestas, con la finalidad de elegir a quien más puntos mide. Actualmente hay dos nombres en carpeta: la alcaldesa del Distrito Federal Claudia Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard, quien dejó su cargo para abocarse completamente a la campaña electoral.
¿Golpe blando en Colombia?
Más de 500 líderes políticos e intelectuales a nivel internacional denunciaron que, a menos de un año de la toma de posesión por parte del gobierno de Petro, se está desplegando el poder institucional combinado de conglomerados mediáticos, la rama judicial, organismos reguladores y de inteligencia para derrocar o proscribir a dirigentes, difamar la imagen del gobierno en la escena internacional y bloquear la agenda de reformas que impulsa el mandatario. Es una situación análoga a la que vivimos en Argentina: una matriz conocida para los países de América Latina.
¿Por qué sucede ahora en Colombia y cuál es su contexto? Gustavo Petro llegó a la presidencia con un programa de izquierda, desde la plataforma del Pacto Histórico, con la promesa de una agenda de transformaciones profundas en una sociedad colombiana atravesada por la violencia y por experiencias de gobierno de carácter neoliberal.
En un primer momento, Petro construyó un gobierno muy amplio y ubicó a dirigentes de la oposición, incluso de derecha, en posiciones ministeriales. Eso le permitió transitar una primera etapa de su gobierno en la que pudo concretar algunas iniciativas.
Sin embargo, este esquema entró en crisis cuando decidió avanzar con las reformas más profundas en salud y legislación laboral, entre otras. Los diputados y senadores de las fuerzas aliadas que había sumado al gobierno no acompañaron esa agenda en el Congreso. A partir de entonces, Petro cambió la composición gubernamental. Removió a los aliados que no apoyaban las reformas y comenzó a gobernar con sus propios funcionarios. Desde este momento, cambió totalmente el escenario político colombiano.
A partir de ese momento, comenzó una gran polarización donde el discurso de Petro se tornó mucho más confrontativo y buscando movilizar a sus bases. De esta forma, se volvieron más frecuentes los discursos desde el balcón de la casa de gobierno para comunicarse directamente a su base de sustentación, los trabajadores y trabajadoras. Ejemplo de esto es el discurso del último 1 de mayo, donde llamó a que no lo dejen solo en esta profundización de la agenda política que él pretende llevar adelante.
Y el día de hoy, 7 de junio, está prevista una marcha a convocada por las distintas centrales sindicales a desarrollarse en diversos puntos de Colombia y donde va a participar el propio Petro, en apoyo a la profundización del proceso político.
Es en este contexto donde el mandatario denuncia un intento de golpe blando. Pero ¿cuál sería y en qué consistiría? Todo surge a partir de una operación de inteligencia en la cual se filtran algunos diálogos entre quien fuera el embajador colombiano en Venezuela y la jefa de despacho de Petro. No son muy claros respecto a qué refieren, pero hablan de una investigación en relación a un dinero que se le había encontrado a un asistente de la jefa despacho del presidente. Sobre estos audios poco claros se monta toda una operación de la derecha para presentar una denuncia por presunto financiamiento ilegal de la campaña de Petro, tanto en el Congreso y ante la fiscalía de Colombia. Esto le permite a un sector del poder judicial y del congreso, objetar al gobierno, comenzar una investigación y también sancionar a varios de los diputados y senadores que estarían implicadas en la maniobra. De esta manera, a Petro le quitarían presencia en el Congreso el momento en que se traten estas reformas.
Ante esta situación, el mandatario colombiano dobló la apuesta en términos políticos, ratificó su agenda de transformaciones y convocó a la movilización antes mencionada que será acompañada por la declaración de denuncia del golpe blando elaborada por políticos e intelectuales a nivel internacional. El escenario político en Colombia queda abierto.
Colapso de la represa de Kajovka
En la madrugada del 6 de junio colapsó la represa hidroeléctrica de Kajovka, clave para proveer energía eléctrica a la central nuclear de Zaporozhie y abastecer de agua dulce a la península de Crimea. Recordemos que esta península fue recuperada por parte de Rusia en 2014, en el marco de la crisis que abrió el Euromaidán al conducir al derrocamiento del entonces presidente Víktor Yanukóvich.
El objetivo primordial de Ucrania es recuperar Crimea porque se trata de un territorio tiene un gran valor estratégico. De hecho, el año pasado tuvo lugar un atentado en el Puente que une a la península con el territorio continental por lo que los actos de sabotaje son recurrentes. El hecho de que ahora se haya destruido, o colapsado, esta represa hidroeléctrica, una obra de infraestructura muy grande, es un evidente signo político de que se profundizan las acciones de desestabilización y boicot.
En un principio se podría pensar que Ucrania está detrás de esta situación, pero sus funcionarios desconocieron la autoría y acusan a Rusia de ser la responsable de llevar adelante las acciones conducentes al colapso de la represa. Rusia, claro está, lo rechaza completamente y acusa al gobierno ucraniano. No están claras cuáles serán las consecuencias políticas de este desastre ambiental y humanitario, pero es una acción de sabotaje más que se suma a la larga lista que incluye, además del puente de Crimea, la voladora de los gasoductos Nord-stream (cuya autoría según reveló Seymour Hersh recaería en agentes de la CIA) y el ataque con drones al Kremlin. Será necesario estar atentos a la evolución de los acontecimientos en el escenario bélico entre estos países y en particular a las reacciones de los gobiernos ruso y ucraniano.