Por Sebastián Tapia para Sputnik Mundo
El gobierno peruano de Dina Boluarte envió una comunicación diplomática a los miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) exigiendo el traspaso de la presidencia pro témpore de la organización, que México conserva desde 2022.
México y Colombia no reconocen al gobierno de Boluarte sino al de Pedro Castillo como legítimo, lo que generó que Perú retire sus embajadores de éstos países. En tanto que Chile reconoce al gobierno de Boluarte, pero mantiene relaciones tensas porque critica la represión a las protestas sociales.
Por otro lado, el poder judicial peruano rechazó la apelación de Castillo por su encarcelamiento y sus abogados presentaron una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sputnik Mundo se comunicó con Florencia Tursi Colombo, politóloga argentina especializada en Perú e integrante del Observatorio del Sur Global, para que exponga su visión sobre el reclamo de Boluarte a la Alianza del Pacífico.
“México se negó a hacer este traspaso, a traspasarle la presidencia pro témpore a un gobierno que no fue electo democráticamente y que está violando los derechos humanos”, señaló.