A pocos días de realizarse las elecciones generales en Ecuador fue asesinado un candidato presidencial, Fernando Villavicencio. Estas elecciones son anticipadas ya que el presidente Guillermo Lasso no pudo culminar su mandato por la crisis desatada. El presidente estuvo a punto de ser destituido por un juicio político, para evitar tal situación decretó la muerte cruzada, así se le conoce al mecanismo para adelantar las elecciones generales.
Lasso lleva poco más de dos años de gobierno y su gestión fue lamentable. Asumió en 2021 prometiendo “estabilidad, seguridad, orden y experiencia”. Pero, por el contrario, su gobierno fue débil, no dudó en aplicar el estado de excepción para reprimir a distintos sectores sociales, encarnó una violencia sin precedentes que se expresó en las crisis carcelarias, se profundizó la pobreza y no pudo resolver problemáticas económicas ni conflictos con los sectores indígenas que provocaron un gran estallido a mediados del año pasado.
Hoy los candidatos hacen campaña en un contexto muy complejo ya que los comicios están marcados por dicha violencia. A la crisis carcelaria y el avance del narcotráfico, se le suman las amenazas y los asesinatos de dirigentes y de candidatos.
¿Quién era Villavicencio?
Fernando Villavicencio era periodista y político. Desde el 2021 era asambleísta de la bancada Alianza Honestidad y presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político. En junio presentó su candidatura para las elecciones presidenciales.
Su lema de campaña era “Es tiempo de valientes”, el que utilizaba para denunciar el aumento del narcotráfico y su relación con el Estado y la presencia cada vez mayor de bandas criminales organizadas como los carteles de México y de Colombia.
Villavicencio había recibido amenazas que provenían de bandas ligadas al narcotráfico, según expresó el candidato en un medio de comunicación días antes del crimen.
Fernando Villavicencio, fue asesinado el miércoles alrededor de las 18 horas tras ser herido de bala a la salida de un mitin político en el Colegio Anderson, ubicado al norte de Quito.
Ya fueron detenidas 6 personas sospechosas de haber participado en el homicidio y según indica el Ministerio Público, el presunto autor del asesinato falleció tras un tiroteo con el personal de seguridad cuando iban a detenerlo.
Otras nueve personas resultaron heridas durante el atentado.
La familia de Villavicencio denunció fallas de seguridad por parte de las autoridades ecuatorianas y responsabilizan al gobierno. Se dice que el candidato no contaba con custodia, había rechazado la custodia policial que el gobierno ofreció y el auto en el que murió no estaba blindado.
La violencia
La actual campaña presidencial puede ser categorizada como la más violenta registrada en el país.
Hay una crisis carcelaria que lleva un tiempo, desde el año pasado se vienen dando enfrentamientos entre reclusos, motines y fugas. Las cárceles están en malas condiciones, los presos hacinados. La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) denunció el estado de las cárceles ecuatorianas, pudiendo comprobar que en al menos 4 de ellas presentaban un hacinamiento del 95%.
Además aumentó el narcotráfico en Ecuador. El país se convirtió en el segundo exportador de cocaína de la región y de la mano de ello aparecieron pandillas y sicarios que se disputan tal negocio.
Los ojos del narcotráfico están puestos en tres puntos claves: Esmeraldas, Guayaquil y Manta, ya que allí están los puertos para el traslado. De hecho, hace menos de un mes fue asesinado el Alcalde de Manta, Agustín Intriago.
Es la primera vez que asesinan en Ecuador a un candidato presidencial. La violencia no distingue clase social, posición económica, ni cargos. El número de homicidios fue en aumento aceleradamente los últimos años. En 2017, año que Rafael Correa terminó su último mandato, el número de homicidios intencionales había sido de 970, una tasa de 5 homicidios cada 100.000 habitantes, en 2019 ascendió a 1.187 homicidios, lo que representaba 6 cada 100.000 habitantes y en 2021 llegó a 2.494 homicidios, siendo un promedio de 14 cada 100.000 habitantes. El año pasado se superaron los 4 mil homicidios.
El gobierno de Lasso ha militarizado como respuesta al aumento de la violencia y de las bandas criminales. Es decir, responde con más violencia. Sin embargo, no obtuvo resultados.
Luego de conocerse la noticia del asesinato del candidato Villavicencio, Lasso decretó el estado de excepción en todo el país por 60 días y tres días de luto. También aseguró que la fecha de la elección no se modifica.
Hasta el momento Lasso emitió 17 decretos de excepción. Ante cada situación de crisis violenta su respuesta ha sido el estado de excepción.
Las elecciones
El domingo 20 de agosto habrá elecciones en Ecuador, son elecciones anticipadas producto de que Lasso convocó al mecanismo constitucional conocido como la muerte cruzada para la disolución de la Asamblea y la convocatoria a elecciones generales, tanto legislativas como ejecutivas. Evitando así ser destituido por un juicio político que se encontraba en marcha.
Lasso era acusado por malversación de fondos públicos por un contrato de transporte de hidrocarburos. A fines de marzo, la Corte Constitucional habilitó a la Asamblea a iniciar el proceso de juicio político contra el presidente y en mayo inició el proceso en la Asamblea Nacional. Ante el avance del juicio y la posibilidad real de la destitución ya que la Asamblea contaba con los votos necesarios para ello, Lasso decretó la muerte cruzada.
Todas las encuestas indican que hay una mayor preferencia de voto para la fórmula del correísmo integrada por Luisa González y Andrés Arauz de Revolución Ciudadana. Para el segundo, tercer y siguientes lugares las encuestas suelen diferir.
La encuesta de Click Report indica el primer lugar para Luisa González con el 29,26%; el segundo lugar para Yaku Pérez, de la alianza Claro que se Puede, con el 14,42% y el tercer lugar para Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos con el 12,36%. Esta encuesta ubicaba al candidato Fernando Villavicencio en quinto lugar con el 7,52%, por debajo de Jan Topic, de la alianza Por un País sin Miedo.
Otra encuesta, la de Telcodata, arroja que el correísmo con González lleva la delantera con el 30,5%, en segundo lugar Topic con el 13,1%, tercero Pérez con el 7,7% y cuarto Villavicencio, con el 6,8 %.
Una tercera encuesta, de la empresa Numma, coloca en primer lugar a González con el 26,23%; en segundo lugar a Sonnenholzner con el 13,88%; tercero Pérez con el 11,17% y cuarto Villavicencio, con el 8,72%.
El contexto tiñe a los comicios de un tono de incertidumbre. Entre la violencia, el asesinato de uno de los candidatos y las dificultades economicas que enfrenta el país, el escenario está abierto. Gane quien gane la elección tendrá un desafío muy difícil por delante: recuperar la economía, terminar con la violencia y el narcotráfico y resolver la situación carcelaria, entre otros.