En Italia, el gobierno liderado por Giorgia Meloni anunció un impuesto extraordinario a las super ganancias de los bancos producto de la renta acumulada en el sistema financiero en la pospandemia. Esta medida es parte de una serie de reformas que buscan limitar las ganancias bancarias y promover la “cultura del trabajo”. Meloni retiró la llamada renta ciudadana y reemplazó políticas sociales por programas más focalizados. La medida generó apoyo en el Senado, pero enfrentó la dura oposición de los mercados financieros. La iniciativa italiana es el reflejo de un debate global sobre las transformaciones en el mundo laboral y la re distribución del ingreso, algo similar a lo que ocurre hoy en Argentina.
¿Cómo impacta la sorpresiva propuesta de un impuesto extraordinario a las ganancias de los bancos en Italia, impulsada por el gobierno de Giorgia Meloni, en el marco de políticas de corte nacionalista pero con tendencia conservadora hacia una reforma profunda del sistema impositivo y laboral?
“Lo que busca Meloni con este nuevo tipo de reformas es: ponerle un límite al ingreso de los bancos y fomentar, según ella dice, la cultura del trabajo en detrimento de esta idea de la renta básica de ingreso mínimo ciudadano. Esto es una discusión que nos parece lejana y que sin embargo es un debate que se está dando hoy, incluso en la Argentina “
Federico Montero – Cuánto Cuento
La columna del Observatorio del Sur Global con Federico Montero, junto a Eva Moreira en ‘Cuánto Cuento’, Somos Radio AM530.