El pasado martes 13 cerró el plazo para presentar los/as candidatos/as para participar de las elecciones anticipadas que se llevarán a cabo el 20 de agosto. En total se inscribieron 8 binomios.
Muerte cruzada
La convocatoria a elecciones anticipadas es producto de la aplicación del mecanismo conocido como “muerte cruzada” al cual apeló el presidente Guillermo Lasso en medio del proceso de juicio político que se encontraba avanzando en la Asamblea que podía llegar a destituirlo.
Lasso asumió la presidencia de Ecuador en 2021 luego de una segunda vuelta electoral frente al candidato del correísmo Andrés Arauz. El actual presidente representaba una aparente “estabilidad”, “seguridad”, “orden” y “experiencia” versus un candidato menos conocido en donde la campaña sucia y el lawfare contra su espacio político provocaron un fuerte desprestigio.
Pero el gobierno de Lasso distó mucho de ser el garante de la “estabilidad, seguridad, orden y experiencia”. Por el contrario fue un gobierno débil que no dudó en aplicar el estado de excepción para reprimir a distintos sectores sociales, encarnó una violencia sin precedentes que se expresó en las crisis carcelarias, se profundizó la pobreza y no pudo resolver problemáticas económicas ni conflictos con los sectores indígenas que provocaron un gran estallido a mediados del año pasado.
Este año saltó el escándalo contra el presidente, Lasso fue acusado por malversación de fondos públicos por un contrato de transporte de hidrocarburos. A fines de marzo, la Corte Constitucional habilitó a la Asamblea a iniciar el proceso de juicio político contra el presidente y en mayo inició el proceso en la Asamblea Nacional.
Sin embargo, ante el avance del juicio y la posibilidad real de la destitución ya que la Asamblea contaba con los votos necesarios para ello, Lasso apeló a la muerte cruzada, un mecanismo que permite la Constitución para que el presidente disuelva el congreso y llame a nuevas elecciones tanto legislativas como presidenciales. Lasso decretó la muerte cruzada para evitar el juicio político.
Candidatos
Más de 13 millones de ciudadanos/as ecuatorianos/as están habilitados/as para votar el próximo 20 de agosto. Se elegirá fórmula presidencial y asambleístas.
Una novedad es que se aplica la paridad de género, por lo que todas las listas deben tener misma cantidad de varones y de mujeres y deben presentarse en alternancia (mujer/varón o varón/mujer).
La característica principal de las candidaturas que se presentaron parece ser la fragmentación, no se han armado alianzas o listas amplias sino que cada sector político lleva su fórmula sin haber logrado consensos con otros espacios. Esto podría ser indicio de que, quien gane la elección, tendrá que llegar a acuerdos con distintos sectores políticos para poder gobernar con una posible Asamblea segmentada. Asimismo, se encontrará con las grandes problemáticas sociales que deja Lasso. En suma, el próximo gobierno no tendrá una labor sencilla.
El movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, realizó el sábado la inscripción de la precandidatura de su fórmula integrada por Luisa González y Andrés Arauz. En primer lugar el candidato del correísmo era el exvicepresidente que estuvo preso producto del lawfare, Jorge Glas, sin embargo él declinó a la candidatura apoyando la nominación de González.
Luisa González es abogada y fue ministra del Trabajo y de Turismo en el Gobierno de Rafael Correa (2007 al 2017), mientras que su compañero de fórmula fue candidato a la presidencia en las anteriores elecciones quedando en segundo lugar. Luisa es la única candidata mujer que aspira a la presidencia.
Inicialmente se esperaba alguna novedosa unidad entre la oposición, que de alguna manera el correísmo y el movimiento indígena se alíen pero, al igual que en anteriores elecciones, eso no sucedió. El movimiento indígena va con Yaku Pérez de Pachakutik acompañado por la guayaquileña Nory Pinela, que se presentan a través de la alianza “Claro que se Puede” que reúne a sectores de la izquierda enfrentados al correísmo.
Derecha fragmentada
Por derecha y centro-derecha hay distintos candidatos, en total se presentan 6: el empresario Daniel Noboa con Alianza Acción Democrática Nacional, Otto Sonnenholzner (exvicepresidente de Lenin Moreno) de Actuemos, el abogado Bolívar Armijos del movimiento Amigo Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades, Xavier Hervas por el colectivo Renovación Total (Reto), Fernando Villavicencio, el ex legislador oficialista, por el movimiento Construye y el candidato sorpresa Jan Topic, francotirador y ex soldado en Ucrania, con la alianza Juntos Triunfaremos.
En cuanto a la elección legislativa, se escogerán 15 asambleístas nacionales y 122 provinciales. Las candidaturas que encabezan las listas para la Asamblea son: Eduardo Sánchez por Movimiento Reto, Bruno Segovia por Alianza Democracia Sí, Henry Kronfle por Partido Social Cristiano, Pierna Correa por Unión por la Esperanza, Karina Subía Por la Alianza Actuemos SUMA–Avanza, Patricio Carrillo por Construye, Vinicio Bravo por Amigo, Valentina Centeno por Alianza Pueblo Igualdad y Democracia–Mover, Lucio Gutiérrez por Sociedad Patriótica.