El gobierno del presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se distingue por los megaproyectos que benefician a todo el país pero especialmente al sur, región que fue abandonada por los mandatarios pasados. Entre los proyectos más destacados están el Tren Maya en la Riviera maya, el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles en el Estado de México y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ubicado en las provincias de Oaxaca y Veracruz.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto de infraestructura que, a través de una conexión entre el Océano Pacífico y el Golfo de México sobre el Atlántico, procura crecimiento económico en la región, creación de miles de fuentes de empleo y reducción de la desigualdad entre otros beneficios. La página web del Gobierno de México expone que el objetivo de dicho proyecto es: “Instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural.”
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, el vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, declaró: “Para lograr el objetivo estamos rehabilitando la línea con influencia en Oaxaca y Veracruz, 79 municipios y 6 mil 875 localidades. La rehabilitación de las vías tiene un avance del 79.39 por ciento concluye en agosto de 2023 y vamos a rehabilitar 227 km de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje”.
Hace unos días, el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, afirmó que el proyecto del CIIT tiene el potencial necesario para reducir la desigualdad en el país. Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023, expresó “Este es el mejor proyecto de esta administración, que puede reducir la desigualdad de México y, sobre todo, aprovechar los incentivos a la inversión…”.
De igual manera Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), consideró que las nuevas empresas que se instalen podrán sumar 2.000 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED) para el 2024, de impulsarse el desarrollo oportuno de infraestructura en el CIIT.
Con este megaproyecto el Gobierno de México creará una alternativa más rápida al Canal de Panamá, ya que se necesitan 8 horas para cruzar el Canal de Panamá de costa a costa, pero se estima que el corredor ubicado en el Istmo de Tehuantepec región de la provincia de Oaxaca reduzca el tiempo a solo 3 horas tanto para transportar pasajeros como hasta 300.000t/d de carga.
El CIIT es una apuesta muy importante para el comercio internacional y para el crecimiento económico del país, pero también beneficiará a dos de las provincias con mayor tasa de pobreza en México e históricamente relegadas como son Oaxaca y Veracruz.