El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, se reunieron esta semana en la ciudad de Bridgetown, Barbados, con el fin de retomar los diálogos políticos en un entorno neutral, con la mediación del gobierno de Noruega, para llegar a una definición sobre la convocatoria a elecciones.
Se firmaron 2 acuerdos parciales sobre la promoción de los derechos políticos y las garantías electorales que todos los sectores políticos deberán garantizar y respetar en un marco democrático en el cual se deberán realizarar las próximas elecciones.
Elecciones 2024
Un punto clave de los acuerdos es el rechazo a cualquier forma de violencia política, ya sea en contra del pueblo, del Estado o de las instituciones. Se establecen las garantías democráticas de no agresión contra ningún sector político, ni maltrato a quienes piensen distinto, ni golpe de estado. Por ello, ambos sectores, oficialismo y oposición, se comprometieron al respeto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.
La delegación en representación del gobierno fue encabezada por Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional quien señaló que: “es auspicioso decir que quienes en el pasado convocaron a la violencia, a solicitar sanciones, a actividades fuera del libro de todos, de nuestra Constitución; hoy están firmando con nosotros un acuerdo parcial donde todos nos comprometemos por la paz, por construir un clima de tolerancia política, a respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a respetar las leyes electorales, el Poder Electoral, el Consejo Nacional Electoral, que recientemente y producto de un consenso, escogió la Asamblea Nacional”.
En el acuerdo se reconoce la autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) como órgano constitucional rector de los procesos comiciales, el cual deberá convocar y conducir todo el proceso electoral según las garantías pactadas y las leyes vigentes.
Además, se estableció la solicitud de invitación a misiones de observación electoral para hacer transparente los comicios. Se pactó la invitación a misiones de la Unión Europea, de las Naciones Unidas, de la Unión Africana, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales y del Centro Carter.
El proceso de diálogos entre el gobierno y la oposición lleva ya varios años y varios capítulos, se han sentado a conversar distintos sectores. Los anteriores encuentros se llevaron a cabo en agosto de 2021 y en noviembre de 2022 en la Ciudad de México en donde se firmó un Memorando de Entendimiento. Cabe señalar que se llega a esta instancia luego del agotamiento de la situación interna en la que la oposición realizó distintas maniobras desestabilizadoras para deslegitimar al gobierno, fracasando en todos sus intentos violentos. Históricamente la oposición venezolana trató de generarle inestabilidad a los gobiernos chavistas, ya sea con intentos de golpes o generando caos en las calles con las llamadas guarimbas entre 2014 y 2017. Incluso, en 2018, la oposición rompió la mesa de diálogo que se había abierto con el objetivo de pacificar el país.
Si bien los partidos adversarios del chavismo no están unificados, ni piensan todos lo mismo y no todos los sectores participaron de hechos violentos, lo cierto es que la oposición que se presentaba como más radicalizada, que planeaban golpes , magnicidios y sabotajes (como la recordada escena dramática de autoproclamación presidencial de Juan Guaidó en 2019 en una plaza pública) esa postura fue perdiendo lugar.Hoy prevalece el ala más moderada, la que acepta las reglas democráticas y este domingo 22 de octubre realizará elecciones internas. Aunque en los hechos, los nombres que suenan hoy como posibles candidatos/as a la presidencia por la oposición no son nuevos ni moderados. Uno de ellos era Henrique Capriles, exgobernador de Miranda, quien fue candidato presidencial en 2012 y en 2013, pero finalmente bajó su candidatura ya que se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años producto de irregularidades en el uso de partidas presupuestales mientras era gobernador de Miranda. Capriles fue uno de los que buscó hundir al país en la violencia al planear un golpe desde Colombia en 2013, el cual fue definido por el presidente Maduro como una “operación psicológica para debilitar la democracia”.
El otro nombre que suena con fuerza para encabezar la lista de la oposición es el de la exdiputada María Corina Machado pero ella también se encuentra inhabilitada debido a errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio y por su participación en la trama desestabilizadora encabezada por Guaidó. Se dice que Machado ha sido cómplice de Guaidó en sus negocios corruptos con la empresa petrolera Citgo y con la petroquímica Monómero.
Como parte de los acuerdos parciales firmados esta semana se consensuó que ambas partes reconocerán el derecho de cada actor político de seleccionar a sus candidatos/as para las elecciones presidenciales de manera libre.
Sanciones económicas
Otro punto clave de los diálogos fue la referencia al bloqueo económico que sufre el país producto de las sanciones impuestas de manera unilateral por EEUU. Es un punto clave ya que el gobierno de Venezuela al sentarse con la oposición, se sienta también con los intereses de EEUU porque la oposición fue una pieza clave en el armado que hizo el país del norte para aislar a Venezuela y resquebrajar su economía. EEUU apoyó y financió a los golpes y las guarimbas a través de supuestas “ayudas humanitarias”. Guaidó fue recibido en Washington en varias oportunidades y presentado como el “presidente interino”. Pero en los últimos años la relación entre EEUU y la oposición venezolana se fue agrietando. Por un lado, producto de los fracasos de la oposición en sus maniobras internas ya que no pudieron derrocar a Maduro. Por otro lado, las complicaciones que EEUU tiene en la obtención de crudo en un mundo cada vez más complejo, con conflictos en Europa y en Medio Oriente, lo que hace necesario para EEUU retomar el diálogo con el gobierno de Venezuela con el interés puesto en su petróleo. En las últimas horas, luego de los acuerdos firmados, se conoció la noticia de que Washington levantaría por seis meses las sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela y que se flexibilizarían las sanciones al Banco Central y al Banco de Venezuela.
El Tesoro de EEUU informó que, si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente, podría renovarse y extenderse por un plazo mayor dicha medida de alivio para el país. Sin embargo, para la República Bolivariana hay una cuestión adicional de interés en la negociación con EEUU que es el caso Alex Saab, un diplomático venezolano detenido ilegalmente por EEUU. Saab fue secuestrado en 2020 en una parada en Cabo Verde, en un avión privado, cuando se dirigía a Irán, enviado por el gobierno, con el objetivo de conseguir provisiones y medicamentos en el contexto de pandemia. El gobierno venezolano solicita su liberación ya que EEUU está violando las convenciones internacionales al desconocer su inmunidad diplomática. Aún no hay novedades sobre esta cuestión en las negociaciones, por lo pronto, EEUU se niega a liberarlo.