Por Florencia Tursi Colombo
1. ¿Cómo inició la crisis?
La crisis Inició el 13 de junio con las manifestaciones por el aumento de los combustibles. El precio aumentó cerca del 100% de su valor en menos de un año.
2. ¿Por qué el precio de los combustibles es importante?
Los combustibles son centrales para los agricultores, los campesinos y las comunidades indígenas ya que son productores rurales y requieren de combustible para trasladar sus mercaderías. Estos sectores han sido los más afectados por el aumento de los precios.
3. ¿Por qué el paro tomó gran dimensión?
El paro tomó gran dimensión debido al malestar social general. Las condiciones de vida se deterioraron en los últimos años producto de la aplicación de políticas neoliberales sumado al impacto de la pandemia. Asimismo, la represión llevada a cabo por la policía provocó la reacción de distintos sectores sociales y políticos en apoyo a las manifestaciones.
4. ¿Quiénes son los protagonistas del estallido?
El paro nacional es encabezado por el movimiento indígena y por organizaciones sociales y políticas. Centralmente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la Conaie, dirigida por Leonidas Iza ha estado a la cabeza de las manifestaciones.
5. ¿Cuáles son los reclamos de la Conaie?
La Conaie presentó un listado de 10 reclamos: (i) la reducción de los precios de los combustibles; (ii) alivio económico para las familias reduciendo la tasa de interés de las deudas; (iii) precios justos en la canasta básica; (iv) frenar la precarización laboral y garantizar el sostenimiento de la economía popular; (v) auditar y reparar los impactos socioambientales generados por la minería y el petróleo; (vi) educación intercultural bilingüe y reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos indígenas; (vii) parar las privatizaciones; (viii) políticas de control de precios; (ix) salud y educación; (x) seguridad y protección que ponga fin a la ola de violencia y sicariato.
6. ¿Cómo ha reaccionado el presidente?
En primera instancia el presidente Guillermo Lasso acató las mesas de diálogo y dispuso una serie de medidas económicas. Sin embargo, las mesas de diálogo fracasaron y las medidas fueron insuficientes. Por lo que Lasso declaró el estado de excepción y mandó a reprimir. Sin dudas, Lasso y sus políticas son una de las causas del malestar. Desde que ganó la presidencia, en 2021, el neoliberalismo se ha profundizado generando una crisis que se manifiesta en la falta de trabajo, el aumento de la pobreza y el hambre. Además, Lasso muestra incapacidad de conducir el Estado a través de la ineficiencia de sus medidas y el abandono de las poblaciones vulnerables.
7. ¿Cómo es el accionar de la policía?
La respuesta policial fue de una fuerte represión. Se está dando una criminalización de la protesta social que se expresó en el arresto de Leonidas Iza, luego liberado, en los cientos de heridos producto de la coacción de la policía y en el trágico saldo de 4 muertos hasta el momento.
8. ¿Es la primera vez que se produce un estallido de este estilo?
No es la primera vez que en Ecuador se da un estallido. En 2019 los mismos sectores sociales que se están manifestando ahora, se levantaron contra el gobierno de Lenin Moreno. Esa ocasión fue la que instaló al movimiento indígena en la escena nacional frente al avance del neoliberalismo, el endeudamiento con el FMI y, al igual que en las movilizaciones de este año, contra el aumento de los combustibles. Asimismo, ese estallido duró varias jornadas y fue fuertemente reprimido por la policía.
9. ¿Cuáles son las consecuencias políticas?
Parte de la oposición en el legislativo ha rechazando el accionar del presidente. Desde el movimiento Revolución Ciudadana, del ex-presidente Rafael Correa, han remarcado la responsabilidad de Lasso en la crisis. Como consecuencia, el correísmo presentó un pedido de destitución amparado en el artículo 130 de la Constitución. Se llama mecanismo de muerte cruzada que permite destituir al presidente y a la Asamblea Nacional y convocar a nuevas elecciones. No obstante, otra parte de la oposición como el Partido Social Cristiano y el movimiento Pachakutik han criticado la política del gobierno pero no apoyan las manifestaciones.
10. ¿Puede Guillermo Lasso ser destituido?
Hay posibilidades de que el presidente sea destituido. La Asamblea Nacional necesita reunir una mayoría calificada de 92 votos para aprobar el pedido de muerte cruzada y convocar a nuevas elecciones presidenciales y legislativas. Aunque Leonidas Iza ha remarcado que la intención inicial del paro no era la destitución de Lasso, la dimensión que tomó el conflicto ha llevado a que distintos sectores políticos señalen la necesidad de una salida institucional a través de convocar a nuevas elecciones.