Este domingo hay elecciones generales en Paraguay. Te traemos las principales claves de la elección:
- ¿Qué se elige?
Este domingo se elige la fórmula presidencial, presidente y vice, que va a gobernar el país por los próximos 5 años. Además se eligen gobernadores, senadores, diputados y otras autoridades locales. No hay segunda vuelta, la fórmula que obtenga el mayor número de votos será ganadora.
- Hegemonía colorada:
El escenario político está marcado por la hegemonía del Partido Colorado, denominado como Asociación Nacional Republicana (ANR), que se conformó en un partido-Estado que gobierna desde 1945. La única vez que no gobernó fue entre 2008 y 2012 cuando ganó Fernando Lugo, pero el gobierno de Lugo fue derrocado con el golpe parlamentario encabezado por los colorados en alianza con facciones de su propio gobierno. Los colorados presentan como candidato a Santiago Peña.
- La Concertación:
La oposición se unió en la Concertación por un Nuevo Paraguay, agrupación que une en un acuerdo multipartidario a 23 partidos y 2 movimientos del Partido Colorado opositores, lo integran el Partido Liberal, el Frente Guasu-Ñemongeta (la agrupación política del expresidente Lugo), el Partido Encuentro Nacional, la agrupación conservadora Patria Querida y el Movimiento Despertar que agrupa a candidatos independientes, entre otros. La Concertación lleva como candidato a Efraín Alegre del Partido Liberal. Este es el tercer intento de Alegre de llegar a la presidencia.
- Internas coloradas:
Las internas para definir candidatos fueron para el Partido Colorado una gran disputa entre facciones ya que se enfrentó la línea del actual presidente Abdo Benítez que promovía la candidatura de Mario Weins con la línea del expresidente Horacio Cartes que promovía la candidatura de Peña. El triunfo de la candidatura de Peña y la elección de Cartes como presidente del Partido lo reafirman como el hombre más influyente en el Partido Colorado. Además, ningún presidente en ejercicio ha logrado designar a un sucesor que gane la interna, dado que no se permite la reelección, los presidentes suelen terminar su mandato con poco poder.
- El cartismo:
Horacio Cartes no solo es el más influyente dentro de los colorados sino que también ha aumentado su influencia en la justicia, en 2020 logró quedarse con la presidencia de la Corte Suprema, con César Diesel, aliado del cartismo y controla la Fiscalía General del Estado, con Sandra Quiñónez, también aliada del cartismo que asumió el cargo durante la presidencia del propio Cartes. Esto no es un dato menor ya que Cartes está siendo investigado por el Departamento de Estado de EEUU por contrabando y lavado de dinero. De hecho, se cree que EEUU podría pedir su extradición y le ha impuesto sanciones financieras. Cartes hizo su fama como empresario tabacalero y fue presidente del país entre 2013 y 2018.
- EEUU juega sus fichas en esta elección:
Estados Unidos ha manifestado con diferentes gestos su interés estratégico en la política interna del Paraguay. Además de los fuertes cuestionamientos a Cartes, EEUU ha dado su apoyo al actual presidente, Abdo Benítez a través de cooperación militar técnica-estratégica, es decir, que ha jugado dentro de la interna colorada a favor de la línea de Abdo. Además, apareció en la agenda de la elección, el reconocimiento por parte de Paraguay de la República de Taiwán, gesto que, aunque no es nuevo porque se remonta a la dictadura de Stroessner, es clave en el alineamiento a EEUU y de distanciamiento con China.
- La campaña:
La campaña de Alegre y la Concertación ha tenido dos estrategias. Por un lado, movilizando la idea de un cambio en áreas clave como salud, educación y energía, y por el otro tratando de seducir a colorados descontentos con el cartismo. Las denuncias contra Cartes provocan que sectores afiliados al Partido Colorado prefieran votar por la oposición antes que votar por el sucesor de Cartes.
En cuanto a la campaña de Peña y los colorados se han enfocado en dos puntos: la seguridad y la familia. El gran peso que tiene Peña es Horacio Cartes. Las denuncias de corrupción en contra del ex presidente son el punto débil de la campaña ya que aún no ha logrado distanciarse y es visto como su sucesor.
Debía realizarse el debate presidencial pero Peña se bajó ya que no quiso debatir cara a cara con Alegre.
- El Frente Guasu:
El Frente Guasu-Ñemongeta es la agrupación política del expresidente Lugo que va dividida para la elección. Parte del Frente apoya la candidatura de Alegre en la Concertación, pero otro grupo apoya la candidatura de Euclides Acevedo, del movimiento político Nueva República, que lleva como candidato a vice al senador Jorge Querey del Frente Guasu, que va cuarto en intención de voto según los sondeos. En cuanto a las candidaturas para el Senado, el Frente ha presentado su propia lista encabezada por Fernando Lugo.
- La extrema derecha:
Los candidatos Payo Cubas del Partido Cruzada Nacional y José Luis Chilavert del Partido de la Juventud Fuerza Joven, hacen campaña con discursos de extrema derecha. Buscan atraer al electorado a través de propuestas de mano dura y de reducción del gasto público. Mientras que Chilavert se ubica en un quinto lugar en intención de voto, según las encuestas, Payo Cubas ha avanzado y mantiene una intención entre el 11 y el 15%.
- Empate técnico:
Se esperan unas elecciones muy reñidas. Los candidatos que encabezan los sondeos son Santiago Peña y Efraín Alegre. Si bien en primera instancia la diferencia entre el primero y el segundo era grande, en las últimas semanas esa diferencia se redujo. En rasgos generales las encuestas plantean un empate técnico ya que habría una diferencia entre 2 y 4 puntos porcentuales entre el primero y el segundo. Según algunos sondeos hay una leve ventaja para el candidato de la oposición, Efraín Alegre, que dio vuelta la intención de voto en la recta final, 38% para Alegre, 36% para Peña. Según otros sondeos, el candidato del Partido Colorado, mantiene la ventaja con una intención de voto del 40% con 10 puntos porcentuales de diferencia con Alegre.