Ucrania estancada en su contraofensiva mientras se acerca el invierno. El ejército israelí sitió la ciudad de Gaza y continúa la matanza de población civil palestina. En España, Pedro Sánchez continúa con trabas de los independentistas catalanes para obtener su investidura. La ONU votó nuevamente por amplísima mayoría en fin del bloqueo de EEUU a Cuba. Se desarrolló la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) por iniciativa de EEUU y el acompañamiento de 10 países latinoamericanos.
Por Federico Montero y Pablo Macia
Ucrania estancada en su contraofensiva mientras se acerca el invierno.
En el vigésimo mes desde que se inició la guerra en Ucrania en febrero del 2020, la situación se encuentra en un virtual estancamiento. Fuera del foco de atención a partir del conflicto en medio oriente, la contienda entre Rusia y Ucrania ha causado la muerte de 10 mil civiles desde su inicio, de acuerdo con datos relevados por la ONU. A diferencia de lo acontecido en septiembre del 2022, donde las fuerzas ucranianas recuperaron gran parte de Jarkóv, la contraofensiva anunciada en este 2023 no obtuvo grandes resultados. Las tropas rusas se han fortificado en la línea del sur y este del país y según información de la agencia de inteligencia militar ucraniana, los efectivos del Kremlin en territorio ya superarían los 400.000. El 1 de noviembre, Ucrania reportó el mayor ataque de Rusia desde el inicio de la guerra, con 118 localidades afectadas por bombardeos a infraestructura estratégica.
El comandante del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, reconoció que el conflicto está pausado, sin demasiadas chances de avance mientras se acerca el invierno. El presidente Volodimir Zelenski rechazó las declaraciones afirmando que no se debe aceptar la idea de un “conflicto congelado”, argumentando que tal situación solo beneficiaría a Rusia. El mandatario ucraniano se mostró confiado en la espera del entrenamiento de aviadores para el manejo de aviones cazas F-16, con el fin de pasar a la ofensiva. El año pasado ya se había proclamado en esa línea mientras confiaba en la provisión de los tanques pesados Leopard, Abrams y Challenger, de origen germano, estadounidense y británico, respectivamente.
Desde el campo diplomático, esta semana visitó Kiev la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, con el fin de evaluar una eventual adhesión de Ucrania a la Unión Europea. El camino a recorrer implica una serie de reformas que impliquen cambios en el sistema judicial y el desarrollo de un sistema político menos oligárquico, además de transparentar mecanismos de gestión frente a los manejos discrecionales y la corrupción. La semana entrante, la comisión elaborará un informe de avance de cara a la cumbre de la UE de diciembre, en la que se debatirá el proceso de incorporación. Mientras tanto, Von der Leyen recordó el apoyo financiero de la UE a Kiev, de casi 83.000 millones de euros hasta la fecha, y e una propuesta para confiscar las ganancias generadas por los 200.000 millones de euros en activos rusos para destinarlos a la reconstrucción de la infraestructura ucraniana. En cuanto al financiamiento de la guerra en Ucrania, es la bancada republicana en Estados Unidos la que comienza a establecer reparos para su continuidad, afirmando que esos fondos deben orientarse en cuestiones locales.
Así las cosas, el conflicto parece estancarse durante un nuevo invierno, en una guerra de posiciones y de desplazamientos geopolíticos con tensiones en diversas regiones del globo.
El ejército israelí sitió la ciudad de Gaza y continúa la matanza de población civil palestina
El ejército israelí completó la avanzada en la Franja de Gaza con bombardeos ocupaciones militares y el virtual sitio de la ciudad de Gaza, en lo que las autoridades llamaron la segunda etapa de la guerra que ya se ha cobrado el saldo de alrededor de 10 mil palestinos, en su gran mayoría civiles y niños. A pesar de los reiterados llamados a establecer un cese del fuego impulsados por la comunidad internacional, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se mostró intransigente al afirmar que continuará hasta vencer a Hamas y recuperar a todos los rehenes capturados el 7 de octubre.
Durante la semana, el gobierno israelí estableció el retorno forzado a la franja de Gaza de los 18.500 gazatíes que tenían permiso de trabajo en Israel antes del 7 de octubre. Ese contingente está obligado a retornar a la zona a pesar de la continuidad de bombardeos que recibe asiduamente. Entre los casos más repudiados se contabilizó el ataque al campamento de refugiados de Jabaliya, el más grande del enclave palestino, que dejaron numerosos muertos y heridos. La zona norte de la Franja de Gaza es la más afectada por la avanzada terrestre y aérea del ejército israelí, llamando a la población civil palestina a retirarse al sur de la franja de Gaza. Sin embargo, allí también lanzaron ataques desde Israel, manteniendo a la población bajo el desconcierto y encerrada en lo que se conoce como la mayor cárcel a cielo abierto del mundo. Las principales víctimas del bloqueo y la avanzada militar son los niños y ancianos, que son víctimas de la crisis sanitaria y alimentaria provocada por los cortes de suministros energéticos, la falta de agua potable y el corte de ayuda humanitaria para la provisión de alimentos, en especial mediante el paso de Rafah.
La grave situación humanitaria que vive el pueblo palestino ha sido denunciada por diplomáticos egipcios, jordanos, saudíes, qataríes y emiratíes, y un alto funcionario palestino en un encuentro con el secretario del departamento de estado, Antony Blinken. Pero la posición de EEUU es de apoyo incondicional a Israel, afirmando que un cese del fuego fortalecería a Hamas. La situación fu aprovechada por el partido republicano para aprobar en la cámara de representantes un paquete de ayuda militar a Israel por 14.500 millones de dólares, con fondos que se derivarían de otros gastos para la seguridad social en Estados Unidos. Los demócratas consideraron esta decisión como una afrenta impulsada por el nuevo presidente de la cámara, Mike Johnson, que representa la línea dura trumpista. El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer adelantó que la medida oportunista no será aprobada en la cámara alta porque implica un recorte en el gasto social destinado a la ciudadanía estadounidense. Dentro de la región latinoamericana la gran mayoría de los países se expresaron en favor de un cese del fuego y la devolución de los rehenes que evite la muerte de más civiles, pero Bolivia, Chile y Colombia fueron más enfáticos en tomar acciones diplomáticas para condenar lo consideran un ataque “desproporcionado” de Israel a Gaza.
Pedro Sánchez continúa negociaciones con independentistas catalanes para obtener su investidura
Las negociaciones entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) había logrado durante la semana un avance con el acuerdo cerrado con el bloque de 7 diputados de la independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que son necesarios pero no suficientes para que Pedro Sánchez alcance los votos necesarios para la investidura presidencial. El punto central de la negociación es la sanción de una Ley de Amnistía para los impulsores del proceso soberanista catalán unilateral de 2017, impulsado por el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Con ello parecía abrirse el camino para el alcance de un acuerdo entre el PSOE y la formación de Junts, que lidera Puigdemont y que mantiene otros 7 diputados. Estos son necesarios también para que Sánchez retenga el gobierno. Sin embargo, las negociaciones desplegadas en Bruselas, donde Puigdemont está exiliado, se encallaron por divergencias en cuanto al alcance de la amnistía, ya que Junts quiere incorporar no sólo a los afectados por causas vinculadas al referendo sino también a otras vinculadas a presuntos delitos de malversación de fondos público. En ese punto las negociaciones se encuentran empantanadas, y de no resolverse en las próximas semanas se tendrá que volver a realizar una votación general para elegir parlamentarios en una nueva correlación de fuerzas.
La situación permanece tensa, ya que el llamado a una nueva convocatoria debilitaría a Sánchez para alcanzar un nuevo mandato. Sin embargo, también perjudicaría a los independentistas catalanes ya que un eventual triunfo del PP obturaría cualquier propuesta de amnistía. La posición intransigente de Junts incluso está retrasando la Ley de Amnistía acordada con (ERC) perjudicando al propio Puigdemont. En ese marco queda por ver si alguna de las fuerzas cede en la negociación o esta cae y se llama a nuevas elecciones. El plazo vence a los últimos días de noviembre.
La ONU votó nuevamente por amplísima mayoría en fin del bloqueo de EEUU a Cuba
La Asamblea General de la ONU aprobó por trigésima primera vez la resolución presentada por Cuba para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. La propuesta fue votada favorablemente por 187 naciones mientras que tan sólo contó con la negativa de Estados Unidos e Israel, y con la abstención de Ucrania. La abrumadora mayoría de la comunidad internacional en favor de Cuba fue más amplia que la del año pasado, donde Brasil gobernada por Jair Bolsonaro se abstuvo.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que el bloqueo a Cuba causó durante el año pasado pérdidas por 4 867 millones de dólares, y que los daños acumulados de aplicación de esta política unilateral alcanzan los 159 084.3 millones de dólares. El bloqueo afecta a sectores estratégicos como el energético y el agrícola, perjudicando también la provisión de repuestos de maquinaria. También hace hincapié en la Ley Helms-Burton de 1996, que sanciona a las transacciones financieras y comerciales de Cuba con terceros países y empresas que mantengan relaciones comerciales fuera de la isla. El diplomático cubano también denunció a Estados Unidos por incluir a Cuba en la lista de países “patrocinadores del terrorismo” frente a la inexistencia de ningún tipo de amenaza para la seguridad nacional de EEUU. Por último, el funcionario denunció que el bloqueo constituye la violación más flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano y una acción injerencista orientada a desestabilizar al gobierno y a lesionar el principio de autodeterminación.
El conjunto de la comunidad internacional avaló la posición cubana, mostrando a la vez la intolerancia de Estados Unidos frente a las resoluciones del organismo multilateral. El propio Biden incumplió la propuesta de campaña de levantar las sanciones que la administración de Trump endureció.
Se desarrolló la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP)
Como propuesta de la Cumbre de las Américas del 2022 en Los Ángeles, se desarrolló durante la semana pasada la primera cumbre de Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional. En esta primera edición participaron además del anfitrión, los presidentes de Perú, Dina Boluarte; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y las las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney.
Los objetivos de la Alianza se establecieron en torno a cinco ejes prioritarios:
1-Fortalecer la competitividad e integración regional, 2-fomentar la prosperidad compartida y la buena gobernanza, 3-construir infraestructura sostenible, 4-proteger el clima y el medioambiente y 5-promover comunidades saludables.
Los objetivos están orientados a una nueva política Joe Biden de recuperar el papel de Estados Unidos en América Latina para reducir la influencia de China. El comercio de la región con Beijing en 2022 aumentó a niveles récord, con una exportación de 184.000 millones de dólares y una importación de 265.000 millones de dólares. Frente a ello, Estados Unidos afirma estar dispuesto a invertir en la región en áreas como energías limpias con la cadena de valor del litio, empresas farmacéuticas y de equipos médicos y la producción de circuitos integrados para el sector automotriz. En la apertura Joe Biden anunció mecanismos de financiación en “bonos verdes” para combatir el impacto ambiental y de “bonos azules” para proteger los océanos y sus ecosistemas. Al respecto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro afirmó que Estados Unidos debería destinar parte de los 600.000 millones de dólares que tiene presupuestado para la transición energética en América Latina, ya que eso además del desarrollo prevendría las migraciones al brindar prosperidad en los lugares de origen. La migración fue otro de los ejes centrales de la cumbre, ya que se estima que en 2023, los desplazados y refugiados en el continente ascendieron a 21 millones de habitantes. En ese aspecto, Estados Unidos anunció la inversión de casi US$ 485 millones que se gestionarán a través del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Dentro de los países que participaron de la cumbre se encuentran los que más problemas migratorios presentan.
Por último, para implementar las propuestas de la Alianza, los mandatarios resolvieron reunirse cada dos años y convocar a tres reuniones anuales a nivel ministerial: una con los titulares de Exteriores, otra con los de Comercio y otra con los de Finanzas.