Golpe de Estado en Gabón en línea con el sentimiento antifrancés en el shael. La secretaria de comercio de EEUU visitó China en el marco de guerra comercial entre ambos países. Ucrania y Rusia se atacan mutuamente con drones en distintas ciudades. México inicia su carrera electoral para las presidenciales del 2024. Chile reivindica a los desaparecidos en el marco de los 50 años del golpe de estado a Salvador Allende. Honduras en la puja por la reforma judicial.
Por Federico Montero y Pablo Macia
Golpe en Gabón se suma al sentimiento antifrancés en el Shael
Durante la semana pasada, una junta militar se hizo con el gobierno en Gabón luego de las irregulares elecciones del 26 de agosto en las que el presidente Ali Bongo se declaró vencedor para un tercer mandato presidencial. De esta manera cayó un nuevo gobierno en la ex colonia francesa, que sucede a los recientes de Níger, Chad, Burkina Faso, Guinea y Mali, que han sufrido intervenciones militares desde el 2020. De esta manera, el ejército gabonés da por terminada una dinastía que comenzó con Omar Bongo Ondimba desde 1967 y que continuó su hijo Ali a su muerte en 2009.
El factor común entre estos golpes de estado a ex colonias francesas está dado por el hastío de poblaciones que sufren grandes carencias económicas y que ven expoliados sus recursos naturales a manos de su antigua metrópolis. En el caso de Gabón, con 2 millones de habitantes y más de un tercio de los jóvenes desempleados, el país cuenta con importantes recursos petrolíferos con una producción de 181.000 barriles de crudo al día y la mayor producción mundial de manganeso de alta calidad para la fabricación de acero. La empresa francesa Eramet es la principal empleadora de Gabón, extrayendo este metal que es el cuarto más utilizado en el mundo, luego del hierro, el aluminio y el cobre. La dominación económica y financiera de estos países por parte de Francia se debe principalmente a la creación de franco de cooperación financiera de África central (Franco CFA) que es emitido y controlado por París. De esta manera, a pesar de los procesos de descolonización posteriores a 1945, Francia se reservó este recurso que obliga a 14 países a tener que comerciar casi en exclusiva con su antigua metrópolis, recortando fuertemente la soberanía monetaria con consecuencias económicas de gravedad para estos países.
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana decidió suspender a Gabón del organismo tras el golpe de estado y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) se reunirá para estudiar los pasos a seguir. Sin embargo, a diferencia de Níger, todavía no ha aplicado sanciones al nuevo gobierno anclado en Libreville, la capital gabonesa. Es que en este caso, las elecciones han sido fuertemente cuestionadas no sólo por la oposición a Ali Bongo, sino por los representantes occidentales como Josep Borrell de la Unión Europea, John Kirby el portavoz del departamento de defensa de EEUU. Además de las sospechas de fraude electoral, la familia Bongo cuenta con procesos por corrupción y malversación de fondos en distintas operaciones, que potenciaron aún más el descontento popular. En ese aspecto y frente a un creciente sentimiento antifrancés, el golpe de estado fue festejado por un gran número de pobladores en la capital y en Port-Gentil, la segunda ciudad más grande y enclave económico del país. De esta manera, el general a cargo de la transición Brice Oligui Nguema cuenta con un importante respaldo y aún no ha confirmado cuando se llevarán a cabo las nuevas elecciones.
La secretaria de comercio de EEUU visitó China en el marco de guerra comercial entre ambos países
En un contexto de crecientes tensiones económicas, la visita a China de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, permitió distender el escenario en una batalla de largo alcance. Raimondo mencionó repetidamente que Washington busca una “competencia sana” con China y no tiene intención de contener el desarrollo o promover el “desacoplamiento” con Beijing. Por su parte, el primer ministro chino Li Qiang, afirmó que ambas partes deben mejorar la cooperación mutuamente beneficiosa y que el juego de suma cero entre ambos países perjudica a la economía mundial. Desde el gobierno chino han cuestionado fuertemente a las políticas proteccionistas de Estados Unidos frente a los productos chinos, y más aún la prohibición de vender chips y tecnologías sensibles bajo el argumento de la preservación de la seguridad nacional de Washington. Desde Beijing afirman que esto sólo fortalecerá la autosuficiencia tecnológica de China en el mediano y largo plazo. En este aspecto, la empresa Huawei sacó a la venta el mayor teléfono inteligente, Mate60 Pro, de avanzada en términos de comunicaciones satelitales, inteligencia artificial y una pantalla de alto rendimiento.
Pero China cuenta además con un enorme mercado en términos de demanda, una formidable infraestructura industrial y la formación de recursos humanos que ofrecen grandes oportunidades a los inversores globales. En ese marco, una reciente encuesta marca que el 66% de las empresas estadounidenses mantendrán o aumentarán la inversión en China durante los próximos años. Pero paradójicamente, más que el sector privado, es el gobierno de Washington el que persiste en la lógica de la contención y de la seguridad estratégica frente a China, y esta postura no se va a revertir por estas visitas diplomáticas. En ese aspecto, Raimondo volvió a reclamar por las “prácticas no comerciales”, cuestiones de propiedad intelectual y subsidios de China que constituirían casos de dumping según Washington. Mientras tanto, China cuestiona los aranceles a las exportaciones chinas a EEUU, las sanciones a empresas chinas y las prohibiciones de proveer semiconductores que implican para Beijing una clara discriminación en la OMC. Así las cosas, la disputa estratégica parece continuar más allá de estos encuentros de aparente distensión.
Ucrania y Rusia se atacan mutuamente con drones en distintas ciudades.
La semana pasada, Ucrania lanzó el mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra en seis regiones de Rusia, siendo el ataque más lesivo el de la base aérea de Pskov en el que dañaron a cuatro aviones de transporte militar Il-76. Las otras ciudades donde se registraron actividades fueron Briansk, Moscú, Oriol, Kaluga y Riazán, sin que se reporten víctimas en ninguna de las zonas. Además, en Sebastopol, la principal base naval rusa en el mar Negro registró explosiones en el puerto. La respuesta rusa no se hizo esperar y también desplegó el mayor ataque con misiles y drones desde la primavera, que si bien fueron repelidos por la fuerza aérea ucraniana, dejaron 2 muertos y 3 heridos.
La nueva modalidad de combate ucraniana parece intentar llevar el conflicto a Rusia, con la idea de desmoralizar a la población y desgastar la figura de Putin en su propio territorio. Pero por el momento los daños son menores y las represalias frente a estas acciones son más elocuentes que los propios ataques de Kiev. En la llamada contraofensiva de primavera, Ucrania no ha alcanzado grandes resultados y las fuerzas rusas se han mantenido firmes en el frente de combate. Hace un año, Kiev había asestado una importante contraofensiva que le permitió recuperar Jarkov durante septiembre. Pero en esta oportunidad, aún no alcanzó los logros anunciados. Frente a estas limitaciones, las fuerzas ucranianas parecen apostar al uso de drones de bajo costo para impulsar acciones de sabotaje y golpes de efecto. En la capacidad de producción de estos y otros dispositivos de bajo costo también se juega el desarrollo de la guerra, ya que las municiones de mayor alcance y poder de destrucción llevan mas tiempo y costos de producción. Otra novedad de la batalla está en las bombas de navegación por satélite, que planean por fuera del alcance de los sistemas de defensa antiaérea. Esta tecnología la comparte Estados Unidos y Rusia, dependiendo Ucrania de la provisión que haga Washington de las mismas en el combate. Así las cosas, y en el marco de un empantanamiento de la guerra, las estrategias de desgaste son las que van a primar en un conflicto de largo alcance.
México inicia su carrera electoral para las presidenciales del 2024.
La carrera electoral en México para las presidenciales del 2024 se inició con las encuestas para determinar los candidatos de los dos frentes que disputarán el gobierno.
Por el lado del gobierno nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el proceso de relevamiento del candidato que mejor mida en las encuestas se conocerá el 6 de septiembre. AMLO cuenta con el 60% de aprobación en su quinto año de gobierno, lo que lo convierte en un líder excepcional ya que habitualmente el presidente pierde poder al no poder ser reelecto por la propia constitución mexicana. El líder de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) afirmó que una vez conocido el candidato de su espacio le traspasará el bastón de mando partidario, para intentar traspasarle su carisma, mientras continuará ejerciendo la administración del país hasta el final de su mandato. Entre los candidatos que mejor miden en MORENA se encuentran la ex alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el ex canciller Marcelo Ebrard. Ambos candidatos se disputan el patrimonio de MORENA, que en 9 años de existencia logró la mayoría en las dos cámaras y las gobernaciones de 23 de los 32 estados de México.
Si bien AMLO se ha manifestado neutral ante los diversos candidatos a suceder su liderazgo, el mandatario recomendó que quien salga electa o electo por su fuerza mantenga un canal de comunicación directo con los ciudadanos (al estilo de la mañanera que él realiza) que continúe la inversión en obras públicas e infraestructura, que impulse la construcción de trenes de pasajeros y que impulse la reforma judicial. Además de estas propuestas del líder partidario, MORENA ha desarrollado el Proyecto de Nación 2024-2030, que partió de foros y consultas de los comités de la cuarta transformación para elaborar un programa de gobierno en temas como:
Seguridad, Paz y Justicia; Combate la corrupción; El papel de México en el mundo; Reforma del Estado; Soberanía energética; Economía con justicia social; Ciencia, Tecnología y Humanismo; Bienestar Social; Trabajo; Campo y autosuficiencia alimentaria; Medio Ambiente; Pueblo Originario; Salud, alimentación y entornos saludables; Educación para la transformación; La revolución económica y de justicia para las mujeres; Construyendo la Revolución desde el amor, la sexualidad y la diversidad.
Desde el Instituto Nacional de Formación Política de MORENA (INFP) estiman que el proceso de participación ciudadana de este programa fue de aproximadamente 300 mil militantes.
Mientras tanto, desde la oposición concentrada en el Frente Amplio por México, determinaron cancelar la elección primaria para convertir a Xóchilt Gálvez en la candidata Presidencial del PRI, el PAN y el PRD. Gálvez del PAN captó 58% de las preferencias en las encuestas frente al 42 % de la priista Beatriz Paredes. Así, los partidos tradicionales de México ya se han congregado en torno a una candidatura que intente recuperar el peso histórico que otrora han tenido, y que les fue arrebatado por el MORENA. Xóchitl Gálvez, arrancó con el pie izquierdo la campaña al cometer un acto de discriminación afirmando que en el sureste de México “nadie va ir a trabajar 8 horas seguidas porque no es su cultura”. Esa afirmación clasista y racista es desmentida por el Instituto Mexicano para la Competitividad que indica que entre las 10 ciudades con mayor porcentaje de la población que trabaja más de 48 horas a la semana, siete se encuentran en el sureste del país.
Chile reivindica a los desaparecidos en el marco de los 50 años del golpe de estado a Salvador Allende.
En las vísperas a los 50 años del golpe de estado a Salvador Allende en Chile, el presidente Gabriel Boric firmó el decreto del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia. La iniciativa esta destinada a desarrollar una política permanente para esclarecer la situación y el destino de las 3.200 personas asesinadas o desaparecidas durante la dictadura pinochetista de 1973-1990. En ese lapso aún falta encontrar a 1.162 desaparecidos. El acto en el que fueron invitados todos los referentes partidarios contó con el boicot explícito de los líderes de la derecha chilena, mientras que sí estuvieron presentes los máximos responsables de las fuerzas armadas y de seguridad del país. Allí se manifiesta la limitación en términos de derechos humanos que existe en la sociedad chilena, donde sectores de importante representación política aún hoy reivindican el accionar represivo del pinochetismo.
Desde el 30 de agosto al 11 de septiembre se desarrollarán actividades conmemorativas sobre el golpe militar, reivindicando la democracia y promoviendo la memoria colectiva para no retornar al autoritarismo, la represión y la muerte. En ese contexto, la Corte Suprema dicto la sentencia definitiva por los secuestros y homicidios del Grupo Amigos Personales que escoltaron al Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre. La corte suprema también condenó a 25 años al brigadier retirado del ejercito Hernán Chacón soto, de 86 años, como responsable del asesinato del cantante popular Victor Jara. El militar retirado se suicidó cobardemente cuando iba a ser trasladado al penal Punta Peuco para cumplir su condena.
Honduras en la puja por la reforma judicial.
En Tegucigalpa miles de manifestantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) se movilizaron para apoyar la iniciativa de la presidenta Xiomara Castro de elegir al fiscal general y adjunto del Ministerio Público. La imponente movilización tuvo por objetivo brindar un fuerte apoyo a la mandataria que ve trabada sus iniciativas en el congreso por parte de la oposición. En el marco de la multitudinaria marcha, Castro dio un extenso discurso en el que recorrió la historia de resistencia de su partido desde que en 2009 le propinaron el golpe de estado a su compañero Mel Zelaya, iniciando un periplo de gobiernos corruptos asociados al narcotráfico. Con la llegada de Xiomara Castro y el partido Libre al poder, se inició un proceso de desmantelamiento de este sistema autoritario y una búsqueda de democratización en la sociedad y el gobierno hondureño. Además, se enfrentó a desafíos económicos y sociales, así como a la presencia persistente del crimen organizado en el país.
Así Xiomara Castro denunció la situación de “tierra arrasada” en la que encontró el gobierno al inicio de su mandato y las constantes trabas de la oposición anquilosada en el parlamento para que no pueda avanzar en las transformaciones de su programa electoral. En este caso, la denuncia está dada por la falta de cuórum para tratar la designación de las autoridades del ministerio público fiscal, entidad fundamental para el desarrollo del funcionamiento judicial. El cargo del Fiscal General es una figura clave en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Vale recordar que en este país los jueces y fiscales tienen una designación por un plazo de cinco años, luego de lo cual deben ser renovados, a diferencia de países como la Argentina, donde estos cargos son vitalicio.
Pero más allá de la importancia en cuanto a la sesión parlamentaria, la movilización popular también estuvo relacionada con el apoyo general a la gestión de gobierno de Xiomara Castro, que intenta recuperar el programa popular impulsado por Zelaya y obturado por el golpe del 2009. Es mediante esa participación en las calles la forma de transformar los resortes de poder que aún perduran como resabios del autoritarismo y el fraude.