La conferencia de Paz en Egipto no arribó a un acuerdo y continúa la avanzada israelí en la Franja de Gaza. El III Foro de la Franja y la Ruta promovió nuevos acuerdos de cooperación estratégica en el sur global. Se alcanzó un acuerdo entre el gobierno y oposición en Venezuela para las elecciones y el levantamiento provisorio del bloqueo. Argentina alcanzó un nuevo swap con China y celebró su primera vuelta electoral.
Por Federico Montero y Pablo Macia
La conferencia de Paz en Egipto no arribó a un acuerdo y continúa la avanzada israelí en la Franja de Gaza.
En el marco de la guerra palestino israelí se llevó adelante la Cumbre de Paz impulsada por Egipto, con la intención de avanzar hacia una desescalada del conflicto militar y la apertura de ayuda humanitaria en la asediada Franja de Gaza. La cumbre impulsada por el presidente egipcio, Abdelfatah al-Sisi, contó con la presencia de representantes de los países árabes -entre los que se encontró el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas-. Por el lado de occidente estuvieron los representantes de las principales potencias europeas y funcionarios de la embajada norteamericana en Egipto, pero no así representantes del gobierno de Israel ni de Hamas, los principales actores involucrados en la contienda.
En ese contexto no se pudo alcanzar a una declaración de consenso dada la negativa de varios países de occidente a condenar la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. Los países árabes repudiaron el doble estándar sobre la valoración de la vida de los israelíes y de los palestinos que pareciera tener occidente. También repudiaron los llamados de Israel a que los palestinos de Gaza se refugien en Egipto, frente a la desconfianza de verse imposibilitados de retornar a sus tierras en un hipotético acuerdo de paz.
Sin avances en las negociaciones de paz o de desescalada del conflicto, la situación humanitaria en la Franja de Gaza es dramática, con más de 4 mil muertos y decenas de miles de heridos, y con el agotamiento de las provisiones de agua potable, energía eléctrica y combustible. El ejército israelí amenaza entrar en la zona norte de la Franja de Gaza y ordena a la población palestina a retirarse más al sur, en una avanzada similar a la que históricamente viene haciendo en Cisjordania. Es precisamente este avance israelí en esos territorios, que en virtud de los acuerdos de paz de Oslo correspondían al control de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, lo que fue minando la credibilidad de Al Fatah y fortaleciendo la línea mas dura de Hamás. En efecto, frente al recurrente asedio del gobierno más de derecha que formó Israel desde su creación, la respuesta violenta de Hamas intenta restablecer la necesidad de discutir garantías para la creación de un estado palestino en el escenario internacional.
La extensión del conflicto en el tiempo, dada la crisis humanitaria que vive la población palestina tiende a minar la posición internacional israelí, dada la desproporcionada respuesta militar que adopta frente a la población civil. Estados Unidos como principal aliado de Israel también se ve perjudicado en su frente interno frente al rechazo de los republicanos a destinar fondos para un nuevo frente de ataque. El gobierno de Joe Biden anunció la necesidad de destinas 70 mil millones de dólares a asistir a Ucrania e Israel para defender las democracias frente a lo que consideran un avance de las autocracias que ponen en riesgo la seguridad norteamericana y el sistema internacional basado en reglas. Pero la extensión de los conflictos y la injerencia norteamericana en ellos puede producir un desgaste frente a los intereses de la ciudadanía norteamericana y frente a la línea dura republicana que impulsa un ajuste del gasto público.
Sea como fuere, la continuidad de la guerra en medio oriente expresa un cambio en el status quo y puede implicar nuevos focos de conflicto entre los países árabes y occidente. El restablecimiento de una mesa de negociación para la conformación de un estado palestino se hace cada vez más necesario, pero cada bando se mantiene duro en sus posiciones.
El III Foro de la Franja y la Ruta promovió nuevos acuerdos de cooperación estratégica en el sur global.
Durante los días 18 y 19 de octubre se desarrolló el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, a 10 años de la iniciativa de cooperación en infraestructura creada por el presidente chino Xi Jinping. El encuentro tuvo representaciones empresariales y oficiales de más de 130 países del mundo, y es una de las grandes iniciativas de cooperación con las que China enmarca sus relaciones internacionales. El presidente Xi Jinping anunció en la apertura los objetivos de la nueva etapa de la estrategia de cooperación entre los países del sur global.
En primer lugar, el fortalecimiento de una red de conectividad logística que incluya una red ferroviaria, vial, marítima, de puertos, y aeronáutica bajo la denominación de un Nuevo Corredor internacional de comercio Tierra-mar y la ruta de la seda aérea. Entre los proyectos más destacados de esa línea esta en Expreso Ferroviario China-Europa y el corredor de transporte internacional transcaspio. En segundo lugar, la iniciativa prevé superar el comercio mundial en alrededor de 32 billones de dólares en bienes y de 5 billones de dólares en servicios durante el período 2024-2028, fomentando nuevas instancias de comercio electrónico. También prevé apoyos financieros para operaciones comerciales mediante financiamiento del Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China. En cuarto lugar, promoverá el desarrollo de la economía verde, energías y transportes limpios. También, impulsará la innovación científico tecnológica con la construcción de 100 laboratorios conjuntos con diversos países asociados a la Franja y la Ruta.
El gobierno chino afirma que todas estas iniciativas de cooperación tienen por objetivo una lógica de mutuo beneficio y contrastan con las difamaciones de Estados Unidos y algunos países de occidente que mantienen una política de bloques, incentivando los conflictos como el desacople con Beijing, el de Ucrania y ahora los de medio oriente. Ciertamente, el avance económico de China junto a otros países emergentes como los del BRICS y su ampliación en 2024, son muestras de un cambio hacia un multilateralismo con mayor protagonismo de los países del sur global. Es en ese contexto de cambio en el estatus tradicional con el predominio de Estados Unidos, Europa y el G7 en donde se encuentran las razones de las transformaciones económicas y geopolíticas de los últimos tiempos.
Se alcanzó un acuerdo entre el gobierno y oposición en Venezuela para las elecciones y el levantamiento provisorio del bloqueo
El martes 17 de octubre, las delegaciones del Gobierno de Venezuela y de la Plataforma Unitaria que congrega a la oposición política del país, retomaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo de institucionalidad en las elecciones presidenciales del 2024. En la capital de Barbados, los dos sectores firmaron un acuerdo por el que se comprometen a realizar elecciones en el segundo semestre de 2024, mediante el Consejo Nacional Electoral que actualizará el registro de electores a nivel nacional e internacional para que puedan participar de los comicios. Además, oficialismo y oposición se comprometieron a promover la participación de todos los medios de comunicación en la cobertura de la campaña electoral y a reconocer los resultados de los comicios.
Por otro lado, los acuerdos también involucraron la defensa de los derechos históricos e inalienables de Venezuela sobre el territorio de Esequibo, en disputa con la Guayana (ex colonia británica), rechazando las concesiones unilaterales de explotación petrolífera marítima. También acordaron reclamar todos los activos venezolanos confiscados como la refinadora Citgo Petróleum y 3.200 millones de dólares retenidos en el exterior, que en virtud del acuerdo del 2022 deberían ser restituidos al país.
De esta forma comienza a encausarse el marco institucional del país, con el reconocimiento de un mecanismo democrático para elegir nuevas autoridades en 2024. El gobierno norteamericano celebró el acuerdo levantando las sanciones sobre el petróleo, el oro y el gas por el lapso de 6 meses a cambio de levantar las inhabilitaciones de candidatos opositores para presentarse a las elecciones. En esa situación se encuentra el principal referente de la oposición, María Corina Machado, que consiguió el 93,13% de los votos en la primaria opositora convocada por la Plataforma Unitaria este 22 de octubre. Con este resultado la candidata se convierte en la principal contendiente de Nicolás Maduro pasa el 2024.
Argentina alcanzó un nuevo swap con China y celebró su primera vuelta electoral.
Durante la semana el gobierno argentino alcanzó un nuevo acuerdo para un swap con China por 6.500 millones de dólares de libre disponibilidad, que permiten aliviar la situación cambiaria que vive el país. El presidente argentino Alberto Fernández afirmó que el monto permite “terminar el año tranquilos y dejar una economía que lleva 36 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo registrado y donde la actividad industrial registrada en este primer semestre tuvo el mayor crecimiento de los último siete años”.
Estos recursos son importantes en el marco de un proceso electoral que vivió el país, atravesado por una fuerte corrida cambiaria que pretendía desestabilizar la situación para perjudicar al candidato del oficialismo, el ministro de Economía Sergio Massa. La batería de acciones que impulsó Massa luego de alcanzar un acuerdo con el FMI para estabilizar la situación financiera permitió mejorar el ingreso de los sectores populares en el marco de un proceso inflacionario que ya lleva varios años.
En ese contexto y con una campaña activa con propuestas políticas superadoras en el ámbito de la educación, el fomento a la producción y el trabajo, la seguridad ciudadana, el desarrollo de las economías regionales y la inserción argentina en el mercado mundial y el escenario internacional, el candidato Sergio Massa logró remontar la elección de las primarias y convertirse en el candidato más votado el domingo 22 de octubre, con un 36,51% de los votos frente a un 29,98% del candidato libertario Javier Milei, que quedó segundo entrando al ballotage. La gran derrotada de la jornada fue la candidata del partido de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, que con un 23,83% quedó muy distante de entrar en la segunda vuelta.
La segunda vuelta del 19 de noviembre encuentra un nuevo escenario con Sergio Massa proponiendo un gobierno de unidad nacional que desde las banderas del peronismo congregue a otros sectores de la política, del empresariado y de los trabajadores, en defensa de los valores democráticos. Frente él se encuentran las propuestas rupturistas de Javier Milei, que propone una sociedad de mercado y la eliminación de la dirigencia política que él denomina “la casta”, y que al momento ha optado por recrear el antagonismo con el kirchnerismo en busca de los votantes de Patricia Bullrich. Queda ver cuales serán las estrategias de campaña en estas próximas semanas y los desempeños político para conocer el resultado de noviembre.