Observatorio del Sur Global

Europa envuelta en protestas mientras el Sur Global debate sus propuestas

Observatorio
Observatorio
19 Minutos Leídos

Se desarrolló el Davos de verano en China con críticas al “desacoplamiento” impulsado por Estados Unidos. Protestas en Francia frente a la violencia racial y descontentos social acumulado. Xiomara Castro pone orden en Honduras frente a las acciones terroristas de las maras. La justicia de Brasil fallo por la inhabilitación de Jair Bolsonaro a ejercer cargos públicos hasta el 2030. El encuentro entre el presidente de Brasil Lula da Silva y su par argentino Alberto Fernández permitió profundizar la cooperación estratégica. El Foro de San Pablo desarrolló su 26 edición con fuerte hincapié en la integración regional.

Por Federico Montero y Pablo Macia

Davos de verano en China con críticas al desacoplamiento

Del 27 al 29 de junio se desarrolló la 14ª Reunión Anual de los Nuevos Campeones (AMNC), comúnmente conocida como el Foro de Davos de verano. En la ciudad china de Tianjin participaron alrededor de 1.500 líderes empresarios junto a mandatarios, referentes académicos y de la sociedad civil bajo el lema: “Emprendimiento: la fuerza motriz de la economía mundial”. Si bien la prensa occidental evitó darle mayor dimensión al encuentro, lo cierto es que los líderes empresariales más importantes del globo han dejado en claro su voluntad de articular negocios con China, revirtiendo la política de “desacople” impulsada por Estados Unidos. Es que el gigante asiático es la segunda economía mundial pero el principal socio comercial de más de 140 países en el mundo. El peso de China es muy importante a nivel mundial teniendo en cuenta que intercambio comercial se desaceleró hasta el 2% luego de haber permanecido en un promedio de 6% antes de la pandemia. En este aspecto, la economía china aportará con el 34,9 % del crecimiento mundial en 2023, según estimaciones del FMI. El mismo informe calcula que la región de Asia-pacífico contribuirá con el 70 % del crecimiento económico internacional mundial, aumentando su presencia a medida que el crecimiento occidental se desacelera. En este contexto China se convierte en uno de los principales motores del crecimiento anual del PBI y las consecuencias de un aislamiento de las relaciones con Beijing traerían altos niveles de recesión. Se estima que el desacople económico con China redundaría en una caída del PBI de un 5% a nivel mundial.

El primer ministro Li Qiang intervino en la apertura del encuentro afirmando que durante los últimos tres años, China mantuvo un crecimiento anual promedio del 4,5 %, lo que implica 2,5 puntos porcentuales más que el promedio mundial. El mandatario planteó que el país continuará impulsando la recuperación económica alcanzando un 5% durante el 2023. A su vez llamó a oponerse a la politización del comercio internacional que obstruye las cadenas globales de valor. El presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, afirmó que el impulso del crecimiento chino es “ambicioso y alentador” en el marco de los desafíos que presenta la economía mundial. Los últimos 4 años desde que se realizara la 13ª edición de AMNC en Dalian en 2019, se caracterizaron por la crisis sanitaria de la pandemia, la inflación y la recesión económica, la crisis alimentaria y energética como producto de la guerra en Ucrania y la creciente hostilidad de Estados Unidos hacia Beijing. Los temas de agenda que se trataron en el Foro estuvieron marcados por la problemática de la deuda global, la necesidad de estabilidad financiera y la acción climática. Para la resolución de estas problemáticas son de suma importancia las tecnologías innovadoras como la inteligencia artifical generativa, sensores de plantas, tecnología de cuidado, baterías y vehículos eléctricos. Todas ellas necesitan para desarrollarse un entorno de articulación global que promueve China a partir de las relaciones comerciales de mutuo beneficio, que hoy están obstaculizadas por la política de “competencia estratégica” de Estados Unidos. Pero a pesar de ello, las empresas más importantes del mundo continúan desarrollando vínculos con China y su poderosa industria que es el motor del crecimiento mundial. Para continuar impulsando las relaciones comerciales y la política exterior frente a los intentos de hegemonismo de Estados Unidos, China ha aprobado una nueva Ley de Relaciones Exteriores que potencia los instrumentos del país en el escenario internacional.

Protestas en Francia y descontentos social acumulado

Las principales ciudades francesas están atravesando una nueva oleada de protestas frente al asesinato a quemarropa por parte de la policía de Nahel, un joven de 17 años de ascendencia argelino-marroquí. El hecho sucedido el martes 27 de junio, se desarrolló en un control policial en el que el joven intentó evadirse con su auto siendo baleado por detrás.  A diferencia de la información oficial del agente policial, que afirmaba haber estado en peligro, la filmación del procedimiento muestra a las claras un caso de “gatillo fácil”. La difusión de la noticia despertó una indignación generalizada a partir de un nuevo caso de racismo hacia los jóvenes de clases trabajadoras que frecuentemente sufren el maltrato policial. De esta manera hasta el momento se han sucedido 6 jornadas de protestas con el incendio de miles de vehículos, ataques a comisarías y destacamentos policiales, vandalización de comercios y otras acciones en repudio al asesinato. Las jornadas de disturbios recuerdan a las 3 semanas de violencia vividas en 2005 a partir de la muerte de los adolescentes Bouna Traoré y Zyed Benna al intentar escapar de la policía.

La violencia policial hacia jóvenes de sectores populares de minorías étnicas es frecuente en Francia y se ha denunciado incluso en las movilizaciones de protesta contra la reforma jubilatoria. En 2017 se estableció una ley que permite a los agentes policiales disparar contra vehículos que intentan escapar de los controles, dando por resultado un récord de 13 muertos por esta causa el año pasado. Pero la discrecionalidad policial en estos casos tiene un sesgo claramente racista y esto es lo que ha desatado la ola de indignación popular. Así, en 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas manifestó “su profunda preocupación por el uso frecuente de controles de identidad, detenciones discriminatorias, la aplicación de multas impuestas por la policía o las fuerzas del orden” que se dirigen “de manera desproporcionada”, en particular a las personas de origen africano, descendientes de africanos o árabes, romaníes, nómadas y no nacionales. La situación se agudiza en un contexto de polarización, donde desde los sectores de derecha reclaman un virtual estado de sitio para contener las protestas, y donde, además, avalan el accionar de la policía frente a los migrantes y franceses de ese origen. La cuestión migratoria es una problemática de trascendencia en toda Europa. Durante la semana, Polonia y Hungría frustraron un acuerdo en la Unión Europea de “solidaridad obligatoria” frente a la migración. La propuesta planteaba que todos los países de la unión tenían que aceptar un número de solicitantes de asilo reubicados, pagar 20.000 euros por cada solicitante rechazado, y financiar apoyo operativo, como infraestructuras y personal.

Xiomara Castro pone orden en Honduras frente a los intentos desestabilizadores de las maras.

La presidenta de Honduras Xiomara Castro impulsó una fuerte iniciativa de seguridad luego de una sucesión de masacres en las cárceles del país y procesos desestabilizadores por parte de las maras, que intentan esmerilar al poder ejecutivo. Los desencadenantes de la medida fueron la masacre de 46 mujeres en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) y el asesinato de 11 fallecidos en un tiroteo dentro de un billar en Choloma. Estas acciones de terrorismo y provocación se dan en respuesta a la propuesta de la presidenta Castro de democratizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial del país luego del golpe de estado instaurado en 2009. Así, Xiomara Castro decidió establecer un toque de queda para combatir estas acciones terroristas e instruir a las Fuerzas Armadas para que mediante la policía militar tomen el control de las 25 cárceles del país.  Bajo esta conducción, el ejército realizó allanamientos en las instituciones carcelarias en las que se encontraba un arsenal de armas de fuego, explosivos, aparatos de comunicación y drogas que entraron con la complicidad de las autoridades destituídas. De esta manera, las maras mantenían una red delictiva dentro y fuera de las cárceles.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, detalló que solo en este mes de junio se registran diez masacres en Honduras. Hasta ahora en 2023 se registraron 145 personas fallecidas por la violencia criminal, entre las cuales se identificaron que 80 son hombre y 65 mujeres. Frente a el recrudecimiento de la violencia, el gobierno se mantiene activo para enfrentarla, pero diferenciándose de la figura de Nayib Bukele, quien ganó fama con su polémico método para contener a las maras en El Salvador. En este caso, Xiomara Castro impulsa esta acción de manera excepcional como forma de transitoria hacia la democratización de las instituciones conservadoras del país y no como un eje central de su gobierno. El tema de la inseguridad es un problema para los sectores populares y progresistas ya que los ejes centrales que mueven a sus plataformas están dadas por la justicia social y no por acciones represivas. Las próximas semanas serán clave para la resolución de esta avanzada criminal y el accionar de las fuerzas de seguridad.

La justicia de Brasil inhabilitó a Jair Bolsonaro para ejercer cargos públicos hasta el 2030.

Durante la semana, la justicia electoral de Brasil determinó por mayoría inhabilitar al expresidente Jair Bolsonaro para presentarse a cargos públicos hasta 2030. En el fallo se declara al ex presidente culpable de “abusos de poder” y responsable de impulsar noticias falsas y sospechas infundadas sobre el sistema de comicios brasileño. De esta forma el expresidente había puesto en duda al sistema electoral por el que él mismo fue electo gobernante, incitando a no reconocer los resultados de la elección del 2022. Bolsonaro afirmó que el fallo fue una puñalada a la democracia, en referencia a la puñalada que recibió cuando era candidato presidencial y que le permitió ganar popularidad. La pregunta clave es si la victoria judicial para Lula representará un triunfo político, y esto se verá en tanto el gobierno pueda avanzar en mejoras de las condiciones de vida de las grandes mayorías en Brasil. En ese aspecto el actual presidente mantiene grandes desafíos por delante a partir del andamiaje que ha dejado el bolsonarismo en su paso por el poder.

En efecto, más allá de la presidencia, el poder legislativo continúa conducido por el mismo presidente de la cámara de diputados de la etapa de Bolsonaro. En el marco judicial, si bien se cambió algunas de las figuras del lava jato todavía permanece un sector conservador en el mismo que puede trabar algunas de las propuestas del ejecutivo más audaces. En las Fuerzas Armadas hay varios sectores que veía con buenos ojos a Bolsonaro y muchos funcionarios de planta que provienen de esos sectores. El presidente del banco central, Roberto Campos Neto también fue designado por Bolsonaro y no le deja impulsar mayores reformas populares a Lula al oponerse a sus iniciativas. Así, parte importante del andamiaje bolsonarista todavía persiste en Brasil, y el ex presidente tiene una fuerte base social que intentará mantener de la mano de la candidatura de su esposa Michelle Bolsonaro. Pero más allá de estos desafíos, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann consideró que el fallo es didáctico al condenar las campañas de odio y mentiras y el abuso de poder para perseguir adversarios.

Lula y Fernández se reunieron para profundizar la cooperación estratégica.

El presidente de Brasil Luiz Lula Da Silva y su par argentino, Alberto Fernández se reunieron en Brasilia para conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales. En ese marco firmaron un memorándum con casi 100 iniciativas para relanzar la cooperación estratégica entre ambos países. Entre los puntos más destacados están los de construir y mejorar los puentes fronterizos, desarrollas un nuevo acuerdo bilateral de transporte marítimo y mantener la coordinación del comercio bilateral del gas (teniendo en cuenta la continuidad del gasoducto Néstor Kirchner hacia el norte del país). Entre las iniciativas de mayor impacto se planteó la continuidad del proceso de financiación para la exportación de productos brasileños a la Argentina y continuar estudiando el avance hacia monedas alternativas al dólar para los intercambios comerciales. áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación; Temas Digitales; Otros acuerdos estuvieron dados por iniciativas de Cooperación Espacial y Nuclear; Cooperación Oceánica y Antártica; Recursos Hídricos; Defensa; Seguridad; Salud, Educación y Cultura, entre otros. Lula se ha manifestado como favorable a la integración con Argentina, no sólo en términos económicos sino también político social y cultural. El presidente carioca ha defendido la posición argentina en el escenario internacional, reclamando al FMI que flexibilice su política frente al endeudamiento irresponsable del gobierno de Macri que el organismo impulsó y avaló.

 El Foro de San Pablo desarrolló su 26 edición con fuerte hincapié en la integración regional

Del 29 de junio a 2 de julio de 2023 se realizó en Brasilia la 26° edición del Foro de San Pablo, bajo el lema “Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña”. El Foro que cuenta con la participación de partidos políticos de 27 países de América Latina, fue creado en la década del ´90 por Lula y Fidel Castro como forma espacio político frente a la caída del muro de Berlín y el avance del Consenso de Washington. Desde ese entonces, como espacio de referencia de los partidos populares, de izquierda y antiimperialistas en la región se fueron construyendo lazos que aportaron al ciclo progresista que la región vivió en los inicios del siglo XXI. En la apertura del encuentro Lula recordó que a la primera ola de gobiernos progresistas ahora se le suma una segunda con los triunfos de Gustavo Petro en Colombia, Gabriel Boric en Chile, Luis Arce en Bolivia y Alberto Fernández en Argentina, entre otros. El mandatario brasileño recordó la importancia de la integración como forma de desarrollo y emancipación de los pueblos de la región. En ese marco destacó la importancia de la integración energética con la región rica en recursos renovables, en generación de energía hidroeléctrica, eólica, solar, gasífera etc. También destacó la importancia de la integración sanitara para afrontar casos como la pandemia del covid-19 y otras epidemias. El foro contó con paneles y grupos de trabajo temáticos entre los que se destacaron el  Diálogo entre el Foro de São Paulo y las redes y plataformas de lucha del movimiento social y popular; el  Seminario Comunicación y Redes Sociales; el Seminario FSP-Partido de Izquierda Europea: “Visiones Compartidas”; y la Conferencia Bicentenario de la Doctrina Monroe y la lucha por la Paz e América Latina y Caribe.  

Compartir este artículo
Dejanos tu comentario