Observatorio del Sur Global

España y Argentina en los umbrales de un nuevo gobierno

Observatorio
Observatorio
15 Minutos Leídos

España: Pedro Sánchez alcanzó los acuerdos con los partidos regionales para convocar a la investidura del gobierno. Sergio Massa y Javier Milei realizaron el último debate entre candidatos de cara al balotaje en Argentina del 19 de noviembre. Renuncia el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en medio de un escándalo de corrupción. El gobierno uruguayo de Lacalle Pou en crisis por la vinculación con el narcotraficante Sebastián Marset.

Por Federico Montero y Pablo Macia

España: Pedro Sánchez alcanzó los acuerdos para obtener investidura del gobierno

El Partido Socialista Obrero Español ha logrado cerrar los acuerdos con las fuerzas regionales para convocar al debate de investidura del gobierno para que el actual primer ministro Pedro Sánchez mantenga la conducción por cuatro años más de mandato. La negociación cerró el viernes pasado luego de un pacto con el Partido Nacionalista Vasco que sumado a los votos de Coalición Canaria, Sumar, PNV, EH Bildu, ERC, Junts y BNG le otorgan al PSOE una mayoría absoluta de 179 votos a favor. Se estima que el pleno para la conformación del nuevo gobierno se reúna entre el 15 y 16 de noviembre, luego de la aprobación de una ley de amnistía para las fuerzas catalanas que impulsaron el plebiscito independentista de 2017.

En efecto, el acuerdo clave para alcanzar esa mayoría fue el alcanzado durante la semana pasada con la formación de Junts, que lidera el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas. De esta forma se suman 7 diputados de esa formación a los otros 7 de la fuerza catalana ERC (Esquerra Republicana de Catalunya, para establecer no solo un acuerdo de investidura sino de gobierno, que garantice el apoyo durante los 4 años de mandato. La Ley de amnistía fue anunciada como una salida política y negociada al conflicto que ya lleva 6 años sin solución, y es el punto de partida de una nueva negociación para debatir la autodeterminación de Catalunya y su autonomía financiera. En estos dos aspectos, las partes reconocen que están distanciadas en cuanto a una resolución definitiva, pero valoran el proceso de negociación estableciendo un mecanismo de verificación internacional para avanzar hacia nuevos acuerdos.

Desde el Partido Popular y su aliado de extrema derecha Vox, se han manifestado en contra de la amnistía a los independentistas catalanes, impulsando movilizaciones en distintos puntos del país. Sin embargo, dan por descontada la investidura de Sánchez y las manifestaciones tienen por objetivo una estrategia de desgaste a mediano y largo plazo para recuperar el gobierno que preveían asegurado en estas elecciones pero que se les escapó de las manos.

De esta forma, Pedro Sánchez sorteará un nuevo desafío luego de una jugada audaz que realizó al convocar a elecciones anticipadas luego de la derrota electoral de los comicios regionales y autonómicos en los que el PP y Vox habían avanzado frente al PSOE y sus aliados de izquierda. Los acuerdos con la izquierda de SUMAR con Yolanda Díaz le garantizan a la nueva formación de gobierno la continuidad de las políticas de protección social y laboral que fueron impulsadas durante el mandato 2019-2023, mientras que se sumarán más fondos para las comunidades autonómicas en la próxima formación de gobierno.

Sergio Massa y Javier Milei realizaron el último debate entre candidatos de cara al balotaje en Argentina.

Este domingo 12 de noviembre se desarrolló el debate presidencial entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei de cara al balotaje del 19. Los ejes del debate organizado por la cámara nacional electoral fueron: Economía, Relaciones Internacionales, Producción y trabajo, Salud y educación, Seguridad, y Derechos Humanos y convivencia democrática. En el primer punto del debate, Sergio Massa acorraló a Milei con preguntas que marcaban las contradicciones entre su discurso de eliminación de subsidios y ajustes que con “la motosierra” caracterizaron su primera etapa de campaña frente a la posición más moderada que adoptó luego del acuerdo con Macri. Aún así, Milei tuvo que reconocer que continúa con su idea de cerrar el banco central, dolarizar y aplicar ajustes fiscales. Massa recuperó el papel del Estado para fortalecer la economía en base a un shock exportador que acumule divisas para estabilizar la economía, romper la dependencia del FMI y desarrollar el valor agregado y la producción.

En el segundo punto, Sergio Massa destacó la necesidad de comerciar y relacionarse con todos los países defendiendo el interés nacional, cuestionando a Milei por su negativa a vincularse con Brasil, China e India por prejuicios ideológicos. El candidato libertario afirmó volcarse hacia el “mundo libre” hegemonizado por “Estados Unidos e Israel”. Milei también reivindicó a Margaret Thatcher como una de sus referentes políticas, mientras que Massa le recordó que “es enemiga” de la Argentina, en referencia a la guerra de Malvinas y a los argentinos caídos en ella.

En cuanto a producción y trabajo, el debate se centró en la defensa de la seguridad social y en la reparación de la desigualdad de género en el ámbito laboral por parte de Massa, mientras que Milei continuó con su mirada ortodoxa de quita de impuestos y flexibilización laboral para fomentar el empleo. El capitulo de Salud y educación también estableció un contrapunto entre la defensa del sistema público, gratuito y universal por parte de Massa frente a las propuestas privatistas de Milei, mostrándose ambiguo en cuanto a los tiempos de implementación de las mismas. En cuanto a seguridad, Massa se explayó en la experiencia desplegada durante su gestión en el municipio de Tigre, y en propuestas para combatir los delitos federales como el narcotráfico, el contrabando, lavado de dinero y la evasión y la trata de personas. Mientras tanto, Milei planteó un discurso efectista sobre la criminalidad y el ataque a las garantías judiciales que establece la ley. Por último, en términos de derechos humanos y convivencia democrática, Massa destacó los 40 años de democracia, el prestigio de Argentina en la defensa de los derechos humanos con la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y los juicios a las juntas militares, y destacó los nuevos derechos ambientales. Mientras tanto Milei denunció genéricamente a Massa por las movilizaciones populares durante estos 40 años, que según él desestabilizan la democracia.

En suma, la prensa internacional y local coincidió en que fue Sergio Massa el que en el debate estuvo más sólido en las propuestas, dominando la escena frente a su contrincante. De todas formas, queda por verse el impacto del mismo en un escenario polarizado en el que las encuestas indican una paridad que deja abierto el resultado del domingo 19 de noviembre. Será la decisión popular la que determine el resultado el próximo domingo en una de las elecciones más trascendentes de los últimos años.

Renuncia el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en medio de un escándalo de corrupción.

En el marco de una investigación judicial por presuntas acciones de corrupción activa y pasiva, malversación y tráfico de influencias se precipitó la renuncia del primer ministro portugués Antonio Costa durante la semana pasada. El mandatario anunció su salida del gobierno luego de que su jefe de gabinete, Victos Escária, fuera detenido tras encontrar en su despacho la suma de 75.000 euros en efectivo, en los que se sospecha que provienen de la atribución de concesiones para la explotación de litio e hidrógeno verde. La investigación hasta el momento se concentró en el procesamiento del consultor Lacerda Machado, cercano a Costa, del alcalde de la ciudad de Sines, donde se prevé la explotación de hidrógeno verde, del ministro de infraestructura, João Galamba, y del presidente del consejo ejecutivo de la Agencia Portuguesa para la Protección del Medio Ambiente (APA). La agencia aprobó proyectos de explotación en Sines a favor de empresas portuguesas y de litio en Covas do Barroso, en la frontera con España, a pesar de los informes negativos de asociaciones ambientalistas y de la propia ONU.

Esta serie de escándalos de corrupción han deslegitimado por completo al gobierno del Partido Socialista que en 2022 había alcanzado la mayoría absoluta de la mano de sus aliados de izquierda. Costa llegó al gobierno en 2015 de la mano de una coalición de izquierda que revirtió las políticas de austeridad, reactivando la economía del país y obteniendo un superávit fiscal. En ese marco, Portugal se convirtió en un ejemplo de políticas heterodoxas a seguir, aprovechando también sus reservas de litio que son las mayores de Europa. Este mineral fundamental para la transición energética con la producción de baterías constituye un negocio millonario en el que presuntamente se articuló una red de corrupción y de tráfico de influencias para su explotación. Ante la dimisión de Costa, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, convocó elecciones anticipadas para el 10 de marzo de 2024, y disolverá el parlamento luego de la votación sobre el presupuesto del 2024 prevista para el 29 de noviembre.

La carrera hacia los nuevos comicios ya se puso en marcha, y los últimos sondeos muestran al Partido Socialista en primer lugar seguido del Partido social Demócrata y en tercer lugar a Chega, un partido de extrema derecha liderado por que André Ventura. En cuanto al recambio del Partido Socialista, uno de los mejores posicionados es Pedro Nuno Santos, armador de la coalición con el Partido Comunista Portugués, el Bloque de Izquierda y los Verdes. Frente a él se encuentra Fernando Medina, ministro de finanzas de Antonio Costa, más orientado a la derecha en el partido. Las elecciones internas del PS se desarrollarán el 15 y 16 de diciembre, para determinar el nuevo líder partidario de cara a las elecciones del 2024.

El gobierno uruguayo de Lacalle Pou en crisis por la vinculación con el narcotraficante Sebastián Marset.

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou continúa jaqueado por el escándalo causado por el pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset, que precipitó la renuncia del canciller Francisco Bustillo, del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, del subsecretario Guillermo Maciel y del asesor presidencial Roberto Lafluf. La andanada de dimisiones se profundiza a medida en que se descubre la complicidad de los funcionarios gubernamentales para que el narcotraficante Marset pueda escapar de una cárcel en Dubai. La filtración de una serie de chats  aportados en la causa por la exvicecanciller Carolina Ache, explicitaban la peligrosidad de Sebastián Marset, y a pesar de ello, que el gobierno, en vez de negarle la documentación, se la facilitó para que pudiera escapar de la prisión. La ex canciller denuncia también que le ordenaron borrar esos mensajes comprometedores. Este escándalo derivó en una innumerable secuencia de contradicciones entre los principales miembros del partido gobernante, que salpican al propio presidente.

Marset, de 31 años es el líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU) que regentea grandes embarques de cocaína por la hidrovía Paraná-Paraguay, y que cuenta con una alerta roja de interpol por el tráfico de 16 toneladas hacia Europa. También está acusado del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que fue asesinado en su luna de miel en Colombia, luego de haberle incautado a la organización de Marset unos 100 millones de dólares en concepto de lavado de dinero en la operación “A Ultranza Py”. La relación de Marset con Paraguay se remonta a sus 22 años, cuando la policía de ese país lo detuvo con 173 kilos de marihuana que según su confesión eran propiedad de Domingo Viveros Cartes (tío del ex presidente paraguayo Horacio Cartes). El propio Horacio Cartes fue declarado por Estados Unidos como corrupto, vinculado al lavado de dinero mediante emprendimientos inmobiliarios y otras actividades ilícitas. La conexión política de Cartes también llega a su amigo argentino Mauricio Macri, quien en plena pandemia en 2020 viajó a Paraguay para encontrarse por unas horas con el empresario tabacalero.

Mientras tanto, el Frente Amplio como el PIT-CNT continúan movilizados para destapar la verdad de este proceso que todavía no ha llegado al fondo de la cuestión. Así, el gobierno de Lacalle Pou continúa sumando escándalos de corrupción donde el fiscal de la causa evalúa llamar a declaración indagatoria al propio presidente.

Compartir este artículo
Dejanos tu comentario