En su informe: “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2024” la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el desempleo mundial aumentará en 2024, potenciando las desigualdades y deteriorando la productividad. En 2023, la tasa de desempleo mundial fue del 5,1%, mejorando el 5,3% del 2022. Pero en 2024 se estima que las condiciones del mercado laboral empeorarán ya que los ingresos han disminuido en la mayoría de los países del G20, a partir de la inflación que aún persiste.
El informe revela que el el número de trabajadores en situación de pobreza extrema (que ganan menos de 2,15 dólares por persona y día en términos de paridad del poder adquisitivo) aumentó en cerca de un millón en 2023.
El número de trabajadores en situación de pobreza moderada (que ganan menos de 3,65 dólares por persona y día en términos de paridad del poder adquisitivo) aumentó en 8,4 millones en 2023.
En cuanto al trabajo informal se estima que se mantendrá en el orden del 58% de la mano de obra mundial en 2024.
La brecha de género se recuperó rápidamente luego de la pandemia, pero aún persiste alta (8,2 en países de renta alta y 20,5% en los de renta baja).
También son alarmantes las tasas de desempleo juvenil y las de personas que no trabajan ni estudian ni reciben formación.
Por otro lado, un número importante de personas que se han reincorporado al mercado laboral tras la pandemia tienden a no trabajar el mismo número de horas
El informe también señala que, a pesar de los avances tecnológicos y el aumento de la inversión, el crecimiento de la productividad ha seguido ralentizándose y la productividad laboral ha vuelto al bajo nivel de la década anterior.
En cuanto a América Latina y el Caribe, las tasas de empleo no han vuelto del todo a los niveles anteriores a la pandemia, aunque sí se ha reducido la brecha de género a niveles pre pandemia, no obstante, aún es de 24 puntos porcentuales.
La desocupación llegó a 6,2% en 2023, por debajo del 8% de 2019, antes de la pandemia y para 2024, la agencia estima que el desempleo se mantendrá en torno al 6%, igual que en 2025, debido a la desaceleración de la economía, que impediría la generación de puestos de trabajo.
La mayor desocupación se registraría entre los jóvenes, que ya en 2023 alcanzó un 13,6% y seguiría aumentando marginalmente hasta 2025, alerta la OIT.
Informe completo: wcms_908148.pdf (ilo.org)