La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó su publicación Claves para el desarrollo N° 18, en la que reafirma el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023.
Las principales claves son que en 2023 en América Latina el crecimiento económico decreció con respecto a 2022, y continuará desacelerándose en 2024.
Esta redundará en una menor creación de empleo y en la persistencia de la informalidad y los trabajos precarios, manteniendo alta la brecha de género. En 2023 el número de ocupados habrá crecido un 1,4%, 4 puntos porcentuales menos con respecto al 5,4% registrado en 2022. En 2024 se proyecta que el número de ocupados crecerá un 1,0%
El gran problema en la región es la baja inversión pública y privada, en un contexto internacional en el que, a pesar de la reducción de la inflación pospandemia y el primer impacto de la guerra en Ucrania, las tasas de interés continúan siendo altas. Esta falta de inversión afecta a la productividad laboral y el desarrollo económico.
Para revertir estas carencias, la CEPAL propone una mayor inversión pública a través del incremento de la recaudación tributaria en base a la percepción de impuestos probresivos a los bienes personales, a la renta y el patrimonio, además de controlar la evasión y la elusión. Al respecto, la CEPAL estimen 2018 que el incumplimiento tributario en América Latina representó 325.000 millones de dólares, un 6,1% del PIB regional.
Informe completo: Claves de la CEPAL para el desarrollo | CEPAL