Por Florencia Tursi Colombo
Esta semana se presentó el informe final del empalme presidencial para la transición de gobierno en Colombia. De esta manera se ajusta el pase y queda todo preparado para el inicio de la presidencia de Gustavo Petro y Francia Márquez.
El comité de empalme comenzó su labor a finales de junio. Los equipos del presidente saliente Iván Duque y el electo Gustavo Petro mantuvieron una serie de encuentros de trabajo. En total fueron 5 semanas de reuniones en las que participaron 2.853 personas.
El pasado lunes los 33 equipos sectoriales de Petro presentaron sus conclusiones del empalme realizado con el gobierno saliente. Allí recopilaron una serie de conclusiones sobre el estado en el que reciben el país.
El semáforo
El informe de empalme presidencial clasifica los temas en un semáforo: verde, amarillo y rojo, según las medidas que están bien y continuarían, las que presentan algunas observaciones y modificaciones, y las medidas que no continuarían o que hay que cambiar definitivamente.
Verde:
– Vivienda. El comité de empalme dijo que se continuará con el programa “Mi Casa” que abarca a las capas medias de la población urbana, de ciudades grandes y medias, con subsidios para la obtención de la vivienda propia. El nuevo gobierno considera que ese programa coincide con sus metas propuestas.
– Hacienda. Según lo analizado por el comité de empalme de Petro se mantendrá la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza, ampliando la cobertura y monto que ofrece el programa vigente.
– Educación. Se continuará con el programa “Matrícula Cero” que garantiza el acceso a la educación superior a jóvenes de bajos ingresos. Pero, según lo estipulado por el nuevo gobierno, se mantendrá hasta que se realice una reforma educativa que establezca la educación superior pública y gratuita.
– Pandemia. Se seguirá impulsando el Plan Nacional de Vacunación Covid-19.
Amarillo:
– Medio ambiente. La comisión de empalme estima insuficiente la preparación y la respuesta medio ambiental para hacer frente al cambio climático, para la atención de amenazas y riesgos climáticos en áreas altamente vulnerables, tales como el Fenómeno de la Niña y la temporada de huracanes.
– Comercio. Se revisará el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con los Emiratos Árabes, y se pedirá una auditoría de las obras realizadas en materia de deportes.
– Tierras. El informe de empalme observa ciertas irregularidades con la Agencia Nacional de Tierras ya que sostiene que 1,9 millones de hectáreas fueron incorporadas al Fondo de Tierras como parte de lo pactado por el Acuerdo de Paz, pero sólo se han podido verificar 18.000 hectáreas entregadas a poblaciones campesinas y étnicas.
Rojo:
– Cultura. Según lo plasmado por el comité de empalme el nuevo gobierno no continuará con el desarrollo de la “Economía Naranja” ya que es un modelo impulsado por Duque que buscaba la transformación social a través de las regiones pero que no logró presentar un verdadero avance o aporte.
– Minas y energía. El gobierno de Petro no continuará con los pilotos de fracking en Puerto Wilches, Santander y se revisará a fondo la viabilidad de los proyectos de explotación minera en el páramo de Santurbán.
– Paz. El comité señaló que la política “Ruta Futuro”, con la que la administración de Duque avanzó en la erradicación de cultivos de coca, no seguirá adelante en el nuevo gobierno ya que va en contra del Acuerdo de Paz y promueve el glifosato.
Alertas críticas
Adicionalmente, el informe de empalme señala las áreas más críticas entre las que se destacan las áreas de inclusión social, salud y paz, entre otras.
Respecto de la inclusión social, el comité de empalme verificó grandes recortes presupuestarios al Departamento para la Prosperidad Social (DPS). En materia de salud, se habla de la insostenibilidad del sistema debido a las deudas acumuladas por las Empresas Promotoras de Salud (EPS). Y en cuanto a la paz, el comité señala que es urgente revisar integralmente la Política de Paz con Legalidad y los 5 fondos que la integran.
Las propuestas para estos tres sectores son: crear el Ministerio de la Igualdad desde el DPS; desarrollar un modelo preventivo y predictivo en salud, incluyendo sistema de información interoperable, giro directo, fortalecimiento de red hospitalaria pública, las negociaciones y la compra centralizada de medicamentos; y solicitar a la Contraloría General de la Nación una auditoría especial con acompañamiento internacional de todos los recursos destinados a inversión y funcionamiento de las entidades del sector Paz y establecer la Paz como eje de la diplomacia y la cooperación internacional.
Objetivos
El informe también plantea una serie de metas para los primeros 100 días de Petro:
– Medio ambiente. La suspensión del fracking, que fue una de las propuestas de campaña; e impulsar el Acuerdo de Escazú.
– Anticorrupción. Lograr la aceptación del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Colombia y hacer públicas las agendas de altos funcionarios del ejecutivo.
– Justicia. Diseñar estrategias para otorgar la libertad a las personas detenidas en el marco de la protesta social.
– Defensa e Interior. Articular entre ambos sectores el diseño e implementación de un Plan de emergencia para la protección a la vida de los líderes sociales y adoptar por decreto un plan de emergencia de protección y seguridad para las personas que ejercen liderazgo social, defensores(as) de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz y comunidades afectadas por la actual agudización de la crisis humanitaria.
– Paz. Avanzar en los diálogos con el ELN y en el proceso metodológico de implementación de la Paz Total.