Observatorio del Sur Global

Final ajustado en las elecciones en Estados Unidos y reagrupamientos de alianzas.

Observatorio
Observatorio
18 Minutos Leídos

En Estados Unidos, los demócratas mantienen el control del senado mientras pierden la cámara de representantes en las elecciones de medio término. Las tropas rusas se repliegan de Jerson para reagrupar fuerzas. Mientras se desarrolla la COP27 en Egipto, en Paris se reabrieron negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana. Por último, la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL se comprometió a desarrollar políticas públicas de cuidado en la región.

Por Federico Montero y Pablo Macia

Los demócratas conservan el senado y pierden la cámara de representantes.

Las elecciones de medio término en Estados Unidos desarrolladas el martes 8 de noviembre desmontaron las previsiones de “una ola roja” (en referencia al partido republicano) augurada por Donald Trump y sus seguidores. La tradición indica que el partido gobernante suele perder una cantidad considerable de bancas en la cámara de representantes, de la que se eligen la totalidad de los 435 diputados, y algunos senadores del tercio que se pone en juego (35 de 100 que componen el cuerpo). En ese marco, si bien el partido demócrata está perdiendo la mayoría en la cámara de representantes (por un margen menor al previsto en las encuestas), ya se aseguró el control del senado.  La última información dando como ganadora a la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto, que mantendrá su escaño tras superar al candidato republicano Adam Laxalt permite alcanzar los 50 senadores para los demócratas. De esta manera ante un eventual empate definirá la vicepresidente Kamala Harris como hasta el momento. Esto deja al partido de Joe Biden mejor parado de lo que se anticipaba para la elección del 2024.

La estructura descentralizada de las elecciones, con distintos mecanismos de votación en cada uno de los Estados, sumado a la mayor cantidad de votos por correspondencia a partir del covid-19 retrasa el conteo electoral. De esta manera, al momento la cámara de representantes cuenta con 211 bancas para el partido republicano y 204 para el demócrata. La mayoría se obtiene alcanzando los 218 escaños y al momento las posibilidades están más cerca de los republicanos.

Se prevé que una eventual mayoría republicana en la cámara de representantes, dificultaría algunos proyectos de Joe Biden e iniciaría una contraofensiva, abriendo investigaciones sobre su labor presidencial para contrarrestar las acusaciones a Donald Trump por haberse quedado con documento públicos y por su responsabilidad en promover el asalto al capitolio.

El partido demócrata reconstruyó el llamado muro azul de los importantes estados de Michigan, Wisconsin y Pensilvania, que había perdido en 2016 con Trump. Es destacable la performance en Pensilvania, el quinto estado en población, en el que Josh Shapiro y John Fetterman obtuvieron victorias cruciales como gobernador y senador. Con un estilo rockero que lo acercó a las clases trabajadoras y populares, Fetterman de 53 años ha logrado cambiar el senador del Estado para el lado demócrata. La defensa de la salud pública, la legalización de la marihuana, la subida del salario mínimo, el derecho al aborto y la reforma del sistema penal han sido las principales banderas de este político etiquetado como progresista, seguidor de Bernie Sanders. Otras victorias destacables de los demócratas se dieron en Massachusetts, donde Maura Healey será la primera mujer abiertamente lesbiana en gobernar un estado. Además, Maryland con Wes Moore tendrá a su primer gobernador afroamericano y al tercero de la historia de Estados Unidos.

Además, en algunos estados se realizaron plebiscitos en los que los votantes de Michigan, California y Vermont se pronunciaron a favor de incorporar el derecho al aborto a las constituciones de sus estados.  Mientras tanto, en Kentucky rechazaron una enmienda que la hubiese prohibido en la constitución estatal.

De esta manera, además del eje económico también fueron cruciales los debates sobre los derechos civiles que la Suprema Corte conservadora promovida por Trump comenzó a cercenar en los últimos tiempos. En especial con la anulación de la histórica sentencia conocida como ‘Roe contra Wade’, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

Mientras tanto, desde el bando republicano, el gran vencedor de las elecciones es el reelecto gobernador de Florida Ron DeSantis, que superó a su rival demócrata Charlie Christ por casi 20 puntos de ventaja. DeSantis de 44 años cobró notoriedad por oponerse a las medidas de cuidado frente al covid-19 y es catalogado como un Trump 2.0 por instalar temas controversiales, como el rechazo a la igualdad de género, la enseñanza de temas raciales en las escuelas y la oposición al aborto, entre otros. En la elección logró incluso ampliar el apoyo en los latinos y las mujeres, dos colectivos que habitualmente son más reacios a los republicanos, e incluso ganó en el distrito de Miami-Dade, el más poblado de Florida, y en el que hacía 20 años que un republicano no dominaba una elección. DeSantis se convierte así en un serio candidato republicano para las presidenciales del 2024. Así será un duro competidor de Donald Trump, de 76 años, quien se prevé que el martes 15 anuncie una nueva candidatura para la Casa Blanca. El expresidente continúa teniendo influencia pero la elección de medio término no dio el resultado esperado y varios líderes republicanos ganaron en sus estados distanciándose de su figura. Así, algunos analistas comienzan a proyectar una suerte de “trumpismo sin Trump” como forma de continuar con su discurso conservador y transgresor pero sin su figura desgastada.

Las tropas rusas se repliegan de la ciudad de Jerson para reagrupar fuerzas.

El pasado 9 de noviembre, el general Serguéi Surovikin, anunció que las unidades militares serían replegadas de la ciudad de Jersón y los territorios aledaños hasta la margen izquierda del río Dniéper. La razón esgrimida por las fuerzas rusas es la preservación de la población civil, afirmando que más de 115.000 personas ya fueron reubicadas desde el área de las hostilidades a otras regiones más seguras. Las previsiones de Moscú están dadas por la sospecha de un ataque ucraniano a la  represa de la central hidroeléctrica de Kajovka, que inundaría la zona y aislaría a las tropas rusas de la zona lindante con Crimea. Desde la prensa occidental se ha promocionado esta acción como una dura derrota de las fuerzas rusas, que se ponen a la defensiva frente a la contraofensiva ucraniana como la aplicada en septiembre en Jarkov.

Sin embargo los efectos de esta táctica todavía no están claros. Algunos analistas desconfían sobre una emboscada frente al avance ucraniano en la ciudad. En efecto, el desalojo de la población civil podría habilitar a un bombardeo en la ciudad, además de contener minas y trampas explosivas. Por otro lado, Rusia estaría fortificando toda la margen izquierda del Dniéper desde la represa hasta el mar negro, conformando un cinturón de 160 km para consolidar su posición. Esta zona es central para el abastecimiento y la articulación con la provincia de Crimea, anexada por Rusia en 2014. Cabe destacar que Moscú sigue controlando un 60% del territorio de la región de Jersón, incluida la estratégica costa del mar de Azov.

Por otro lado, Rusia continúa negociando con la ONU y a instancias de Turquía, un nuevo pacto para la salida de cereales desde el puerto ucraniano de Odesa. El 19 de noviembre vence el acuerdo que fue suspendido por unos días luego de que Ucrania atacara a la flota rusa del mar negro. Ante la inminente llegada del invierno, estos reposicionamientos tácticos y estas negociaciones serán de importancia en el desarrollo de los acontecimientos.

Mientras se desarrolla la COP27, en Paris se restableció la negociación entre el oficialismo y la oposición venezolana.

El 10 de noviembre, previo al quinto Foro de la Paz en Paris, se desarrolló la negociación política entre el oficialismo y la oposición en Venezuela. La iniciativa fue impulsada por Emmanuel Macron y por el presidente de Colombia Gustavo Petro, quien desde su asunción en el gobierno restableció la relación con Venezuela. Ambos gobernantes de Colombia y Venezuela abogaron por la defensa de los bosques en la COP27, que se celebra en Egipto. En un video que se hizo viral, Macron habló con Nicolás Maduro en un encuentro circunstancial en los pasillos de la COP27 en Egipto, que se interpretó como un acercamiento al diálogo como camino para la restitución de las relaciones diplomáticas.

Así, en la reunión de París, por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela estuvo el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, mientras que Gerardo Blyde fue el hombre negociador de Guaidó. El cónclave estuvo secundado por el presidente de Colombia Gustavo Petro, el de Argentina, Alberto Fernández, y cancilleres de Francia y Noruega. La reunión tuvo como temario las elecciones del 2024, la liberación de presos por cuestiones políticas y la reinstalación democrática y se espera que continúe el próximo 24 de noviembre en Mexico, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador espera recibir ese día a Boric, Fernández y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para hablar de integración y de la situación venezolana.

El giro de Francia y de Estados Unidos (quien no participó por protagonizar las elecciones de medio término) está dado por dos cuestiones centrales. En primer lugar, el desgaste de la avanzada norteamericana, que con las sanciones a Venezuela y el apoyo a Guaidó no han influenciado a la población para deslegitimar al gobierno de Maduro. Pero a esto se le suma la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, que ha elevado el precio de la energía a partir de las sanciones a Rusia. En ese aspecto, tanto Estados Unidos como en este caso Francia, han realizado un viraje en función de restablecer las relaciones comerciales para la provisión de combustible, de manera de asegurar los recursos energéticos.

Por otro lado, en un nuevo aniversario del armisticio que terminó con la primera guerra mundial, durante los días 11 y 12 también se realizó en el quinto Foro de Paris por la Paz, que congrega a mandatarios y representantes gubernamentales, empresariales y sociales para la elaboración de proyectos de cooperación que aporten a la resolución de los desafíos globales, la gobernanza y la promoción de la paz. En ese marco, la guerra en Ucrania fue el eje central y el presidente argentino Alberto Fernández afirmó la necesidad redoblar los esfuerzos para de establecer un canal de negociación de paz entre Rusia y Ucrania: “”No podemos quedarnos quietos sin proponer una negociación por la paz”. Al mismo tiempo reclamo la participación de América Latina en esa negociación. Por su parte el presidente Gustavo Petro afirmó que “La región más violenta del mundo no es Ucrania sino América Latina” en referencia al constante flagelo que causan las mafias del narcotráfico en distintas ciudades la región.

Mientras tanto en la COP27 que se desarrolla en Egipto, un estudio de Global Carbon Project alerta que este año aumento un 1 % de crecimiento de las emisiones de carbono derivadas de la utilización de combustibles fósiles, alcanzando un record luego del 2019 (etapa pre pandemia). El encuentro se desarrollará hasta el 18 de noviembre y uno de los debates cruciales están dados por la necesidad de actualizar la cifra de 100.000 millones de dólares anuales que los países ricos se habían comprometido a entregar a los pobres para la transición verde. Esa cifra fue prometida en 2009 para 2020 y se ha incumplido sistemáticamente. Desde los países emergentes impulsan el concepto de responsabilidades compartidas y diferenciadas frente al impacto del cambio climático. Esto significa que son los países desarrollados, quienes más han contaminado y contaminan al planeta, los que deben poner mayores recursos para la reconversión energética y deben dejar que los países en desarrollo puedan hacer uso de las fuentes tradicionales de energía para su desarrollo económico y social. Durante la semana entrante se comenzarán a ver los resultados de estas negociaciones en las declaraciones y compromisos asumidos en la COP27.

CEPAL: Mujeres de América Latina se comprometieron por las políticas de cuidado en la región.

Durante la semana se desarrolló en Buenos Aires la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres. El principal foro intergubernamental de América Latina reunió a delegadas y delegados de 30 de países de la región, además de representantes de 17 agencias de las Naciones Unidas y de 14 organismos intergubernamentales, que en total contabilizaron 1.168 participantes.

El eje central de la conferencia fueron las políticas de cuidados, entendiendo “el cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado sobre la base de los principios de igualdad, universalidad y corresponsabilidad social y de género”. Esta nueva perspectiva impulsa una visibilización de las tareas principalmente abordadas por las mujeres para darles una valoración correspondiente, advirtiendo que son una “responsabilidad que debe ser compartida por las personas de todos los sectores de la sociedad, las familias, las comunidades, las empresas y el Estado”.

Así, en la declaración final se estableció un compromiso para “adoptar marcos normativos que garanticen el derecho al cuidado a través de la implementación de políticas y sistemas integrales de cuidado desde las perspectivas de género, interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos”.

En ese marco se destacó la necesidad de “implementar políticas macroeconómicas, y especialmente las políticas fiscales (ingresos, gastos e inversión), desde un enfoque de igualdad de género y derechos humanos” para movilizar infraestructuras de cuidado que garanticen el acceso universal a servicios como la salud, la educación y otros concernientes dentro de estas categorías.

Dentro de la conferencia se valoraron positivamente los informes disparadores del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y agradecieron la elaboración del documento de posición de la Conferencia, La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género y el documento Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030, ambos preparados por la CEPAL.

Finalmente, los países agradecieron al pueblo y al gobierno de Argentina por acoger la XV Conferencia Regional y el ofrecimiento del Gobierno de México de ser anfitrión de la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en 2025.

Compartir este artículo
Dejanos tu comentario