Por Florencia Tursi Colombo
Esta semana se reunió el Consejo Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La reunión tuvo por objetivo realizar el traspaso de la presidencia pro tempore y fijar la agenda a abordar en la próxima cumbre. Recuperar la unidad, reactivar la economía luego de la pandemia, la igualdad de género y la producción de alimentos fueron los temas estratégicos planteados.
¿Qué es la CAN?
La Comunidad Andina de Naciones fue creada en 1969 con el objetivo de fortalecer la región andina. Inicialmente denominada como el Pacto Andino según lo establecía el Acuerdo de Cartagena.
Desde sus inicios la conformaron Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y luego se sumó Venezuela. Pero Chile se retiró en 1976 bajo la dictadura de Pinochet y en 2006 Venezuela anunció su salida del grupo.
Con la partida de Venezuela, la CAN entró en una depresión. El grupo no fue capaz de plantearse objetivos ni fortalecer los lazos de integración.
Motivó la salida de Venezuela la iniciativa de Colombia, Ecuador y Perú de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con EEUU socavando la iniciativa en común.
Recuperar la unidad
La CAN está buscando recuperar la unidad. Es así que sus países miembros plantearon el posible regreso de Chile y Venezuela al grupo, la incorporación de la Argentina y un mayor acercamiento con el Mercosur.
La XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino convocó en Lima a los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Se hizo allí el traspaso de la presidencia pro tempore de Ecuador a Perú, quien la ejercerá durante un año.
Para Gustavo Petro fue su primer viaje como Presidente de Colombia.
El nuevo Presidente colombiano apuesta por recuperar los espacios de integración. Fue él el primero en proponer en conferencia, un día después de su asunción, junto con el Presidente chileno, su reincorporación al grupo. Señaló Petro: “hay que revitalizar la Comunidad Andina”.
La apuesta estratégica
La agenda de la CAN fue planteada en torno a una serie de temas estratégicos. Las energías, las consecuencias que ha dejado la pandemia y la crisis producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Durante el encuentro realizado el lunes pasado se propuso una agenda que incluye la reactivación económica y social que permita la recuperación luego de la pandemia. También se planteó la creación de un grupo de género y comercio con el objetivo de abordar la economía desde una perspectiva de género que fomente la autonomía económica de las mujeres.
Este último punto es central pero presenta una paradoja: la ausencia de mujeres entre quienes conforman los equipos de trabajo de la CAN. No obstante, se planteó la búsqueda de la igualdad de género en todos los equipos y propuestas de la CAN.
Cada presidente planteó sus líneas estratégicas: Petro expresó la necesidad de replantear la política de drogas; Lasso se centró en la recuperación post pandémica; Arce propuso la creación de un centro estratégico de producción de alimentos; y Castillo habló de cerrar las brechas sociales.
Si bien el avance en políticas realizadas en conjunto es escaso, la CAN resalta el crecimiento del PBI de los países por individual que la integran. Durante 2021 los países que integran la Comunidad Andina multiplicaron sus exportaciones a China, al punto tal que el país asiático se convirtió en el principal socio comercial desplazando a EEUU. La CAN destaca que China se convirtió en el principal destino de las exportaciones de sus países, representando un total de exportaciones del 19,3%.