El próximo año habrá elecciones presidenciales en México y al estar prohibida la reelección presidencial por la constitución, a partir del primero de diciembre de 2024 el país tendrá a una o un nuevo presidente.
Aunque las elecciones oficialmente son hasta junio del próximo año, la carrera presidencial ya empezó. La contienda electoral posiblemente será entre el partido MORENA en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), la alianza “Va X México” conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido Movimiento Ciudadano (MC) quien competiría solo. Dadas las últimas encuestas, si la elección fuera el día de hoy, el partido MORENA y aliados estarían ganando la presidencia con el 53,7% de la intención de voto, mientras que la alianza “Va X México” obtendría un 30,4%, Movimiento Ciudadano un 5,2% y la población que un no decide por quien votar sería del 10,7%.
El partido de gobierno (Movimiento de Regeneración Nacional) a día de hoy tiene cuatro aspirantes a los cuales se les estarían sumando uno más por el PT y otro por el PVEM. Los postulantes son : El reciente renunciante canciller Marcelo Ebrad, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, el Secretario de Gobierno Adán Augusto, el ex coordinador de la bancada de MORENA en el senado Ricardo Monreal y los legisladores Fernando Noroña y Manuel Velasco. El método de selección para elegir a la ó el candidato, fue anunciado el pasado domingo después de llevarse a cabo una sesión extraordinaria del consejo nacional del partido MORENA, donde los consejeros votaron por unanimidad que debe prevalecer la unidad ante cualquier resultado, que todos los aspirantes deben renunciar a sus cargos a más tardar el 16 de junio y que el método de selección será por medio de cinco encuestas para que la población elija quien quiere que los represente, las encuestas se llevaran a cabo del 28 de agosto al tres de septiembre y se darán a conocer los resultados el día 06 de septiembre.
La media docena de aspirantes, desde hace unos meses, anunciaron su intención de competir por la candidatura presidencial y las últimas encuestas (previas al acuerdo del consejo nacional de MORENA) ponen a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y al ex canciller Marcelo Ebrad en los dos primeros lugares. Igualmente, desde el 19 de junio al 27 de agosto todos los aspirantes tendrán la oportunidad de hacer recorridos privilegiando el contacto con la gente y las asambleas informativas de cara a las encuestas oficiales del partido.
Del lado de la oposición, los dirigentes nacionales de los tres partidos que conforman la alianza “Va X México”, han dicho que seguirán juntos en el 2024 y ya existen varios interesados en representar a la alianza, como lo son, las legisladoras Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu, los legisladores Santiago Creel y Miguel Ángel Mancera entre muchos más. Pero la falta de organización y de acuerdos entre ellos han obstaculizado la decisión de definir como será el método de selección de su candidato o candidata sin que esto desemboque en una fractura de la alianza.
El partido Movimiento Ciudadano tampoco ha definido como será su método de selección, pero lo que reiteran una y otra vez es que ellos no irán en coalición con nadie. Los principales aspirantes a representar el partido son: el gobernador de Jalisco Alfaro Ramírez, el gobernador de Nuevo León Samuel García y el presidente municipal de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas.
Estamos a pocos meses de saber quiénes serán los que representen a sus respectivos partidos para las elecciones presidenciales y México se jugará mucho más que la continuidad o no del proyecto de López Obrador.